El Congreso pide al Gobierno equiparar el tratamiento fiscal de los matrimonios y las parejas de hecho

El texto, propuesto por Podemos, fue negociado con Ciudadanos y PSOE

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley de Podemos por la que se insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para equiparar el tratamiento fiscal de los matrimonios y las parejas de hecho.

En concreto, el texto votado, negociado con Ciudadanos y PSOE, pide que se acometa una reforma en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se acomode la normativa de cada impuesto para alcanzar la igualdad fiscal entre ambas uniones.

La portavoz de la formación morada en esta materia, María Auxiliadora Honorato, ha señalado que esta situación está "afectando y discriminando" a dos millones de personas en el país "que han decidido compartir su vida como pareja de hecho y no de derecho". "No deberían existir familias de primera o segunda categoría en materia fiscal", ha señalado.

Honorato ha recordado que esta iniciativa está avalada por unas recomendaciones que la Defensora del Pueblo realizó en 2015 en uno de sus informes, en el que apuntaba que "la aplicación de las normas del derecho de familia no debería depender de la celebración del matrimonio, sino de la existencia de relaciones humanas de tipo familiar".  "El reconocimiento jurídico global del fenómeno de las parejas de hecho y, por tanto, su institucionalización, es hoy una tendencia, que ha encontrado reflejo legislativo a nivel autonómico. No parece lógico que la finalidad del matrimonio esté constituida por la obtención de beneficios fiscales que de otra forma no se conseguirían", apunta el documento de la Defensora que Podemos, según aclara, hace suyo "íntegramente".

REGULACIÓN A NIVEL ESTATAL. "Sin embargo, estas recomendaciones se realizaron hace dos años y no vemos que se hayan hecho movimientos sobre esta cuestión", ha indicado la diputada que, según ha declarado, esta propuesta ha sido registrada ahora para volver a poner esta cuestión sobre la mesa.

Los cambios en el texto negociados con Ciudadanos y PSOE han venido a garantizar los medios técnicos, registrales y jurídicos, para que esta medida pueda llevarse a cabo. Y es que según han señalado los portavoces de ambas formaciones, el socialista Óscar Galeano y el diputado naranja Vicente Ten, esta medida tiene competencias cedidas a las comunidades autónomas.

En este sentido, han señalado que hay regiones donde se ha equiparado de forma parcial estas uniones, mientras que en otras esta igualdad en cuestión fiscal es total. Para Galeano, el texto ahora presentado es "un buen punto de partida para acometer una reforma a nivel estatal".

EL PP PIDE CONTROL PARA EVITAR FRAUDES. Esta reflexión ha sido compartida por Ten, quien ha indicado que su formación "siempre estará al lado de la igualdad de derecho de las personas, independiente del territorio en el que se encuentren".

Finalmente, el PP se ha mostrado conforme con el texto ya negociado, aunque en un principio veía difícil poner en marcha la propuesta de Podemos. La portavoz popular en esta comisión, Ana Madrazo, pidió, además, cautela ante un tema que, a su juicio, "es complejo" y debe tener un "control" garantizado para evitar el fraude.

Comentarios