El Congreso despide a Calvo Sotelo

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

La capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido este sábado, ha quedado abierta al público después de que la Familia Real y las máximas autoridades del Estado hayan acudido al Congreso de los Diputados para dar el pésame a la familia.

Fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de inaugurar la capilla ardiente en el salón de los Pasos Perdidos, el Congreso de los Diputados, que ha abierto excepcionalmente la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo para recibir el féretro del primer presidente de la democracia fallecido.

Zapatero ha dicho del ex presidente que hoy es un día "para que la democracia llore a quien dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades". El presidente ha expresado en nombre del Gobierno, su "más profunda condolencia, pesar y homenaje" a Calvo-Sotelo. "Una democracia es grande si reconoce y homenajea a los grandes hombres".

El último adiós
Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, han visitado alrededor de las 11:00 la capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, donde ya se encontraban autoridades como Zapatero, junto a su mujer, Sonsoles Espinosa y el ex presidente José María Aznar, junto a su mujer, Ana Botella, que fue recibido por un aplauso del público que se encontraba en las inmediaciones del Congreso.

Otras autoridades presentes han sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, así como el hijo del ex presidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El féretro ha sido recibido y acompañado por el Ejército español, que no había vuelto al Congreso desde el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. Al presidente del Gobierno le acompañaban además los presidentes de las dos Cámaras, José Bono y Javier Rojo, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Entierro en Ribadeo
El entierro del que fuera presidente de la Transición se celebrará este lunes, día 5, en Ribadeo.

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, ha informado de que "se instalará la capilla ardiente en el salón del Concello para que sus amigos y los ribadenses que lo deseen puedan rendirle su último homenaje a un hombre que nunca se olvidó de Ribadeo en sus cargos". Está previsto que el cuerpo de Calvo Sotelo llegue al municipio lucense alrededor de la una del mediodía.

Allí será recibido por el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que encabezará la comitiva oficial en nombre del Ejecutivo central. La comitiva estará presidida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Tras la recepción, los restos del ex presidente recibirán sepultura en la localidad, en la que Calvo Sotelo veraneó durante años.

Comentarios