El Congreso aprueba iniciar la tramitación para paralizar la Lomce

La iniciativa del PSOE no contó con el respaldo de Ciudadanos, que se abstuvo, a pesar de que la derogación de la ley de educación forma parte del pacto entre ambos partidos
Los diputados de Podemos aplauden tras la votación del pleno del Congreso
photo_camera Los diputados de Podemos aplauden tras la votación del pleno del Congreso

El pleno del Congreso ha aprobado este martes, por mayoría, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para suspender el calendario de implantación de la Lomce y sustituirla posteriormente por otra ley, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. 

La iniciativa ha salido adelante por 186 votos, con 112 en contra y 41 abstenciones. Con el PSOE, han apoyado la toma en consideración de la propuesta Podemos, DiL, PNV, Compromís, Bildu y CC, en tanto que, además del PP, se han opuesto Foro Asturias, UPN y ERC.

Ahora comenzará la tramitación ordinaria como proyecto de ley, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales.

Según fuentes de Ciudadanos, la abstención no contradice su acuerdo de gobierno con el PSOE, pues paralizar una ley no soluciona ningún problema ni cambia nada hasta que no haya un pacto educativo para una nueva legislación.

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha interpretado que, de esta forma, "no se ha cumplido" el pacto de Ciudadanos con el PSOE, y ha planteado, en declaraciones a la prensa, que "ojalá" el partido que preside Albert Rivera se pueda "abstener" para que haya un "gobierno de coalición progresista".

Las fuerzas de izquierda y otras de la oposición al Gobierno en funciones han urgido la derogación de la Lomce, cuya implantación, prevista en tres años, culminará el curso próximo (2016-2017).

En el debate, el diputado socialista Rafael Simancas ha matizado que la paralización es el "primer paso" para la derogación efectiva y sustitución por una nueva regulación "estable y perdurable", fruto de un "gran pacto social y político". Ha constatado, no obstante, que será difícil dadas las "grandes diferencias ideológicas" entre socialistas y el PP.

La Lomce, ha argumentado, es una ley "impuesta por una mayoría coyuntural", en alusión al PP y la legislatura pasada. El PSOE defiende su final porque es "inasumible" para profesores, alumnos y familias y de aplicación "conflictiva" para comunidades y centros.

Asimismo, ha arremetido contra la evaluación final de sexto de Primaria, "anacrónica e inútil". Los socialistas plantean derogar el decreto que regula esta prueba, que debe realizarse ya este mismo curso. También ha criticado que se vaya a "sustituir" la selectividad por una "reválida punitiva", la nueva evaluación final de Bachillerato. "Es un desastre que tenemos que parar y derogar", una ley "low cost", "mercantilista", que "devalúa" la FP, pero refuerza los "rezos", ha resumido Simancas.

Le ha replicado la portavoz del PP Sandra Moneo, quien ha lamentado que el PSOE haya situado la educación "en el centro del enfrentamiento político".

Los socialistas, ha proseguido, "no pueden dar lecciones ni de respeto democrático ni búsqueda de acuerdo", y se ha mostrado en contra de "volver a recetas educativas del pasado". Ha apelado a la responsabilidad para evitar las consecuencias de una paralización y ha expresado la necesidad de un gran pacto "de una vez por todas".

Ione Belarra (Podemos) ha anunciado el apoyo a la iniciativa como "primer paso" para la derogación "completa, inmediata e inequívoca" de la Lomce.

Mientras que Antonio Roldán (Ciudadanos) ha pedido a los "viejos partidos" abandonar la confrontación sobre una educación "excesivamente politizada" porque "parar, derogar, ir para atrás" no sirve de nada.

En el grupo mixto, Marta Sorlí (Compromís) ha aplaudido la iniciativa, aunque cree "insuficiente" paralizarla e IU ha reclamado la derogación y ha abogado por un acuerdo para una nueva ley.

Comentarios