El COI impide que la bandera española ondee a media asta

El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó el permiso para que la bandera de España en la Villa de los atletas ondee en la jornada del jueves a media asta en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Barajas.

La delegación olímpica española quería celebrar en la Villa una ceremonia en la que la bandera española se colocaría a media asta y se guardaría un minuto de silencio.

El Comité Organizador local de los Juegos (BOCOG) también rechazó la petición del COE de que los atletas españoles lucieran un crespón durante las competiciones de este jueves.

Las indicaciones que el COI tuvo que aceptar por parte de la organización china, obsesionada con cualquier manifestación de tipo político o ideológico, parece estar detrás de esta decisión.

Ya en las primeras jornadas se le denegó el permiso a Georgia para lucir crespones negros por las víctimas caídas en el conflicto bélico. Entonces se atribuyó al miedo del COI a molestar a Rusia.

Como alternativa, la delegación olímpica española guardará esta tarde un minuto de silencio en la Casa de España de Pekín.

Crespones en marcha
La primera negativa de los organizadores llegó con la prueba de 20 kilómetros marcha, en la que competían María Vasco, Beatriz Pacual y María José Poves.

"Hemos pedido que las permitiera llevar crespones y nos han dicho que no. No sabemos por qué", comentaron fuentes del equipo español de atletismo.

Pese a la prohibición, María Vasco, Beatriz Pascual y María José Povés llevaron en su uniforme de competición una pequeña cinta negra en señal de luto. También llevó la cinta de luto el decatleta David Gómez, que comenzaba la prueba combinada.

Comentarios