El caso de los ordenadores de Bárcenas pasa a manos de la jueza que elogió a Granados

La magistrada que hasta ahora llevaba el asunto tuvo que apartarse mientras se tramita la segunda recusación que interpuso contra ella el PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
photo_camera El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo

El caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas ha pasado a manos de una nueva juez instructora, la de instrucción número 5 de Madrid Carmen Valcarce, después de que la magistrada que hasta ahora llevaba el asunto, Rosa María Freire, haya tenido que apartarse mientras se tramita la segunda recusación que interpuso contra ella el PP, que está procesado en la causa por presuntos daños informáticos.

Se da la circunstancia de que Valcarce es la juez que archivó hasta tres veces la causa por espionaje político en este partido y elogió al que fuera secretario general en Madrid Francisco Granados, según escuchas que obran en el sumario de la trama Púnica. Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press que explican que Valcarce –que es la sustituta natural de la titular del juzgado competente en el caso de los ordenadores, el número 32 de Madrid– asume el caso después de que Freire, pese a inadmitir la segunda causa de recusación del PP, la haya enviado a la Audiencia Provincial de Madrid para que sea tramitada según le obliga la Ley de Enjuiciamiento criminal. Mientras se resuelve este incidente procesal la instructora del caso será Valcarce.

El segundo motivo de recusación fue planteado por el PP después de que, tras rechazar en un auto anterior apartarse del procedimiento, la juez insinuara que la formación popular actuó de forma machista. En la causa –cuya instrucción ha prácticamente terminado aunque queda pendiente la resolución de varios recursos– han sido también procesados la actual tesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y un ex trabajador de la formación política.

Comentarios