Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Miles de personas claman con rezos contra el cartel en el que la patrona de Valencia besa a la catalana

Cientos de personas participaron en el acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados
Cientos de personas participaron en el acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados
El cardenal Antonio Cañizares asegura durante la homilía ante los fieles que la ideología de género "trae la guerra" y destruye a la familia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves que la ideología de género es "destructora" porque "trae la guerra y mucha desigualdad" a las sociedades cuyos gobiernos la defienden y, además, "destruye a la familia" cristiana. Lo hizo durante la homilía de la misa que ofreció en la Catedral como desagravio a la Virgen de los Desamparados por la "grave profanación" que, a su juicio, implica el cartel a favor del orgullo LGTB en el que la patrona de Valencia aparece besándose con la 'Moreneta' de Cataluña. En cualquier caso, el clérigo quiso que la ceremonia sirviese también para recordar a las víctimas del atentado al club gay de Orlando.

Ante unos 3.000 fieles que abarrotaban la catedral tras celebrar, en el exterior, un rosario ante una también atestada plaza de la Virgen, el cardenal ha retomado sus críticas a la ideología de género en su discurso, basado en el ataque que a su juicio ha sufrido la patrona de Valencia ante el cartel del grupo Endavant.


Monseñor Cañizares, antes del rezo del Rosario, ha destacado la participación en el acto de "religiosos, ancianos y niños, padres y madres, educadores, intelectuales y rudos" a los que ha llamado a "profesar la devoción de todos a la Mare de Déu" a pesar de los "agravios y ofensas". "Algunos no saben lo que hacen y la han ofendido", lamentó.

El cardenal, que ha sido ovacionado tras estas palabras, ha recalcado: "No venimos a ningún acto político, ni a ninguna protesta. No venimos con ninguna bandera, ni representando a ninguna sigla. Se confunden y desfiguran por tanto los que vengan en otro sentido, venimos manteniendo sencillamente el sentido religioso que convoca este acto, por la reconciliación de todos, por la unidad y la convivencia", ha manifestado.

En este punto, ha querido manifestar su agradecimiento a quienes "dando voz a su diversidad", "han condenado esta ofensa, porque no les representa". "Si alguna herida queda, aquí en este acto de amor a la Virgen, rezamos para pedir perdón por todas las ofensas y restablecer la convivencia y el diálogo, por el respeto a las personas en su derecho a la libertad religiosa y la libertad de conciencia", ha puntualizado. 


La ceremonia sirvió también para recordar a las víctimas del atentado al club gay de Orlando "y de todo acto de terror"


En su homilía, interrumpida con aplausos en varias ocasiones, ha señalado que el hombre sufre tentaciones, como la de "ser como dioses, vivir simplemente de la economía o creer que todo está en el bienestar", y ha asegurado que en el mundo "hay mucho mal". En este sentido, ha señalado que hay "ideologías que matan al hombre, como la de género, que todo lo cifra en lo que uno decide y no hay naturaleza, no hay hombre y mujer y no hay verdad". "Si no hay creación y no somos criaturas de dios, ¿dónde está el hombre? Esa ideología es la peor de todas las ideologías de la historia, ¿cómo callarte eso? Si lo hiciera, sería un pésimo obispo", ha añadido.


Según el cardenal valenciano, hay países "en situaciones económicas muy difíciles" a los que, ha dicho, no se les conceden créditos si no aceptan en sus legislaciones esa ideología de género, "que es destructora" y ante la que "es preciso presentar la objeción de conciencia" como un derecho"La ideología de género es un mal que trae la guerra, la destrucción, mucha desigualdad y destruye la familia", ha alertado para recomendar a los fieles que, para fortalecer estas ideas, lean lo que piensa al respecto el papa Francisco.


Cañizares, arropado por varios obispos, ha rezado junto a cientos de fieles un rosario ante la "ofensa" que a su juicio ha sufrido la patrona de la ciudad


En el acto celebrado previamente, Cañizares, arropado por varios obispos, ha rezado junto a cientos de fieles un rosario ante la "ofensa" que a su juicio ha sufrido la patrona de la ciudad. A las puertas de la Basílica de la Virgen, junto a la Catedral, y a los pies de la imagen de la conocida como 'Geperudeta', Cañizares ha agradecido el apoyo recibido ante su denuncia del cartel del grupo Endavant.

En la abarrotada plaza de la Virgen han podido verse numerosas banderas de España y valencianas junto a pancartas con lemas de entidades religiosas y también políticas, como España 2000. Cañizares ha rezado por el "derecho a la libertad de conciencia y religiosa" de las personas y ha asegurado que este no era un acto político ni de protesta ciudadana, ni en el que cupieran banderas o siglas, sino de reunión de cristianos en torno a la Virgen.

En la anexa calle del Miguelete, los balcones de la sede de la Junta municipal del distrito de Ciutat Vella han lucido banderas multicolor con motivo de la celebración del Orgullo Gay del próximo sábado en Valencia. 

Miles de personas claman con rezos contra el cartel en el que la...
Comentarios