martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

Suspendidas las labores de búsqueda del niño arrastrado en Navia

Un agente de la  Guardia Civil otea el horizonte en busca del niño desaparecido
Un agente de la Guardia Civil otea el horizonte en busca del niño desaparecido
Un golpe de mar arrastró al niño de veinte meses mar adentro, mientras paseaba junto a su progenitor y su abuelo por la playa de Frejulfe. El temporal está dificultando las labores del operativo de rescate

Los medios aéreos y marítimos que participan en la búsqueda del niño de veinte meses que el lunes fue arrastrado por el mar cuando se encontraba junto a su padre y su abuelo en la playa de Frejulfe, en el municipio asturiano de Navia, se han retirado del operativo en el anochecer del martes.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que el último de los helicópteros que participan en el dispositivo se ha retirado a su base en Gijón a las 19:20 horas y una hora antes lo había hecho la embarcación Salvamar Concepción Arenal, que ha rastreado el litoral durante todo el día.

Por tierra, personal de la Guardia Civil, los Bomberos de Asturias, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja fue ampliando el área de búsqueda, entre la ría de Navia y Puerto de Vega, para ir avanzando poco a poco hacia el este, en la dirección marcada por las corrientes marinas, sin que se haya encontrado rastro del menor.

En la noche del martes continuarán las labores bomberos del parque de Valdés y dos patrullas de la Guardia Civil y, por la mañana del miércoles, volverá a sumarse el resto del personal que forma parte del operativo, así como los medios aéreos si las condiciones lo permiten, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

El pequeño Hugo, el niño de veinte meses que este lunes fue arrastrado por el mar cuando se encontraba junto a su padre y su abuelo en la playa asturiana de Frejulfe, en Navia, había llegado hacía pocas semanas de Perú, donde había nacido, para conocer a sus abuelos e iniciar una nueva vida en España.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, los padres, él español y ella peruana, habían llegado junto con su hijo a la localidad natal del progenitor, El Espín, en el concejo de Coaña, para iniciar "un proyecto de vida que se ha visto truncado por esta tragedia".

El padre, tras quedar en paro, marchó hace unos años a Perú, donde conoció a su mujer y tuvieron a Hugo, su único hijo.

Los abuelos del pequeño, ha explicado el alcalde, estaban muy ilusionados por la llegada de la familia, especialmente porque aún no habían tenido la oportunidad de conocer a su nieto.

La tragedia llegó a primera hora de la tarde de este lunes, cuando precisamente el niño se encontraba en brazos de su abuelo, y en compañía también de su padre. Ocurrió en la playa de Frejulfe, a pocos kilómetros de la residencia familiar, adonde habían acudido para disfrutar del espectáculo del oleaje, con alerta por olas de hasta ocho metros y en plena marea alta. Una ola les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, a pesar de las advertencias de algunos vecinos que también se encontraban en la playa contemplando el mar. El golpe de mar les tiró al suelo y les arrastró mar adentro, y al abuelo se le escapó el niño de las manos.

Los dos adultos lograron hacer pie con muchas dificultades y salir del agua por sus propios medios, sin que ya pudieran encontrar rastro del niño. Padre y abuelo salieron del mar "de milagro", según relató el concejal de Seguridad, Marino Fernández, uno de los presentes en esos momentos en la playa, que avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos al arenal para iniciar la búsqueda.

El padre, desesperado, trató de tirarse varias veces al mar para tratar de localizar al pequeño, pero se lo impidieron ante el fuerte oleaje y la escasa visibilidad.

El suceso ha generado una gran conmoción por la trágica pérdida de un niño, que además fue totalmente ajeno a la imprudencia cometida, ha subrayado el alcalde, quien ha insistido en varias ocasiones en la peligrosidad del mar en temporal.

García Palacios ha explicado cómo este lunes, después de la tragedia, los agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir en varias ocasiones para pedir a varias personas que se alejaran del mar ante el fuerte oleaje.

El alcalde ha advertido de que hay quien arriesga "mucho más de lo razonable" para contemplar el mar o tratar de sacar una "superfoto".

Se da la circunstancia de que la playa de Frejulfe cuenta con varias alternativas para pasar de un lado a otro de la playa sin tener que hacerlo necesariamente por el arenal.

El temporal que todavía azota al litoral asturiano, y que durante este martes permanecerá en alerta naranja por olas de 6 a 8 metros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, está dificultando las labores del operativo de rescate, que cuenta con medios aéreos, marítimos y terrestres.

El rastreo en esta franja del litoral occidental asturiano se extiende desde la ría de Navia, al oeste de la playa de Frejulfe, y Puerto de Vega, al este. 

Suspendidas las labores de búsqueda del niño arrastrado en Navia
Comentarios