El abogado del Estado interpondrá un recurso contra el plan en favor de los presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado hoy al abogado del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el plan en favor de presos de ETA aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián.

El gobierno municipal de San Sebastián, de Bildu, adoptó el 24 de junio pasado una serie de compromisos dirigidos a ofrecer una atención especial a los presos de ETA y sus familiares, como elaborar un informe semestral sobre su situación o mantener reuniones periódicas con sus allegados.

Entre los compromisos está elaborar dicho informe sobre la situación de los 77 presos donostiarras y renovarlo cada seis meses, para posteriormente remitirlo a Instituciones Penitenciarias, al juez de guardia penitenciaria de la Audiencia Nacional, a los Ministerios de Justicia español y francés, y a la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Tras la aprobación de este documento, el delegado del Gobierno solicitó por escrito al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que le enviara en los siguientes veinte días hábiles una copia del acuerdo para analizar si procedía la adopción de medidas legales.

El consistorio donostiarra ha desatendido este requerimiento, por lo que el delegado del Gobierno ha decidido interponer este recurso.

A juicio de Urquijo, según las fuentes, este documento del gobierno municipal donostiarra contraviene las leyes de víctimas del terrorismo estatal y vasca, así como el Código Penal en lo referente a este colectivo.

Además, considera que el ayuntamiento de la capital guipuzcoana no tiene competencias para llevar a cabo este tipo de actuaciones en materia penitenciaria.

Comentarios