El abogado de Besteiro, en los papeles de Panamá

Conde-Pumpido Jr., que defiende al exlíder del PSdeG en el caso Garañón, contrató los servicios de Mossack Fonseca en 2008 para crear una sociedad que no llegó a constituirse. El letrado, en caída libre en los últimos meses, ha sido relacionado también con un caso de blanqueo de dinero procedente de una mafia de la prostitución
El abogado de Besteiro, Cándido Conde Pumpido Jr.
photo_camera El abogado de Besteiro, Cándido Conde Pumpido Jr.

Cándido Conde-Pumpido Jr., abogado de José Ramón Gómez Besteiro e hijo del que fuera fiscal general del Estado bajo el gobierno de Zapatero, es el último nombre en ser relacionado en España con los famosos papeles de Panamá.

En concreto, según adelantó este jueves La Sexta, el controvertido letrado solicitó en 2008 los servicios de Mossack Fonseca, el bufete panameño que está en el ojo del huracán al provenir de él los documentos que están comprometiendo a políticos, empresarios y artistas de todo el mundo.

Conde-Pumpido Jr. pretendía crear una sociedad panameña que nunca llegó a constituirse. El abogado español informó entonces al bufete panameño de que los accionistas al 50% de la futura empresa serían una persona de su entorno personal y su empresa Gestión de Proyectos Integral Gimonde SL. En agosto de 2008, después de varios intentos para localizar al abogado sin éxito, Mossack Fonseca decidió renunciar a la sociedad.

En declaraciones a Efe, Conde-Pumpido Jr. ha reconocido que se puso en contacto con Mossack Fonseca y otros bufetes para crear una empresa en Panamá que iba a servir, según ha dicho, para intermediar en un negocio inmobiliario en ese país y no para ocultar dinero. Ha señalado que ese año el Grupo Mall, con el que Conde-Pumpido hacía negocios, tenía entre manos el proyecto Los Faros de Panamá, que planeaba la construcción de un rascacielos en la capital del país pero que nunca se llegó a realizar.

En ese momento, ha dicho, se planteó la posibilidad de abrir en Panamá una oficina de Gimonde para trabajar en labores de intermediación relacionadas con ese proyecto y se solicitaron varios presupuestos, pero finalmente no se consideró necesario abrirla. Así, según su versión, la empresa se iba a constituir para una actividad en el propio país, lo cual "es muy diferente de que se haga para ocultar".

CAÍDA LIBRE. Conde-Pumpido Jr., de 36 años, vive envuelto en la polémica en los últimos meses. A finales de 2015, Pilar de Lara, la jueza del caso Garañón, en el que está imputado el exlíder del PSdeG, lo acusó de intentar coaccionarla, sugiriéndole que cambiase de destino a través de un correo electrónico. El mail lo envió el 15 de mayo de 2014, cuando todavía no era abogado de Besteiro ni este estaba imputado. El Consejo General del Poder Judicial acabó ignorando la queja de la jueza.


Además, al hijo del coruñés Conde-Pumpido Tourón también se le relaciona con un caso de blanqueo de dinero relacionado con la prostitución. Un informe de los investigadores de la llamada operación Pompeya apunta a que blanqueó 1,1 millones a la mafia que controlaba el prostíbulo Vive Madrid.

Conde-Pumpido Jr. pertenece a un linaje de conocidos hombres de la ley. Su bisabuelo fue presidente de varias audiencias territoriales, entre ellas la de A Coruña, su abuelo fue teniente fiscal del Tribunal Supremo y su padre, fiscal general del Estado entre 2004 y 2011. Sin embargo, su prometedora carrera desde que en 2014 saltó al estrellado al hacerse cargo de la defensa del juez Elpidio Silva, acusado de prevaricación en su instrucción del caso Miguel Blesa, parece ahora haberse venido abajo.

Comentarios