El 60% de españoles no lee ni habla inglés pese a estudiarlo en la escuela

Una amplia mayoría ven el estudio de un idioma extranjero como necesario para promocionarse en el trabajo o simplemente viajar
El inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles
photo_camera El inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles

A pesar de que el 47,7 por ciento de los españoles asegura que ha aprendido inglés durante su etapa escolar, este sigue siendo una asignatura pendiente, como demuestra que el 77,9 por ciento de encuestados que está aprendiendo idiomas actualmente ha elegido esta lengua. De ellos, el 61,2 reconoce que es para poder promocionarse en el trabajo, mientras que el 26,3 por ciento lo hace por gusto.

Los españoles sitúan el idioma extranjero como la segunda asignatura más importantes del sistema educativo, solo por detrás de Matemáticas, según se desprende de los datos publicados en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para el 22,6 por ciento de los encuestados, aprender en la escuela una lengua extranjera es más importante que materias como Lengua (20,6%), Historia (6,4%), Tecnología (7,4%), Educación Física (2%) y Física (1,3%).

El 81% de encuestados opina que el inglés hay que estudiarlo ya desde muy joven para aprenderlo correctamente

Estos datos resaltan la importancia que la sociedad española da al conocimiento de un idioma. Concretamente, es un 94,8 por ciento el que considera importante conocer lenguas extranjeras y, en su mayoría, opinan que es necesario para el desarrollo laboral.

Y es que casi un 60 por ciento de españoles reconoce que no habla ni lee en inglés, cifras que aumentan sustancialmente si se mencionan otros idiomas.

Así, inglés es también la lengua elegida por el 43,4 por ciento de aquellos que, si tuviera oportunidad, querrían aprender, independientemente de que ya conozcan o no un idioma extranjero. Le siguen aquellos que no se pondrían a estudiar ninguno (27,5%), los que aprenderían alemán (9,8%), francés (8%), chino (3%) o italiano (2,9%).

En estos casos, el gusto por aprender un idioma, que defiende un 31,2 por ciento, gana a la necesidad de conocimientos para mejorar en el trabajo, que ha sido el motivo del 26,6 por ciento. Mientras, un 24,4 por ciento le gustaría saber lenguas extranjeras para realizar viajes.

IR AL PAÍS DE ORIGEN. A juicio de los preguntados, el 81,5 por ciento, se trata de un idioma que hay que aprender desde joven para poder aprenderlo correctamente, mientras que el 60,8 por ciento piensa que con los nuevos métodos existentes es posible aprenderlo a cualquier edad.

El 73, 2% opina que para conocer correctamente un idioma hay que pasar una temporada en el lugar en el que se habla.

Comentarios