El 49% de los actos discriminatorios contra la etnia gitana se producen en los medios e internet

La mayoría de los casos de discriminación a la comunidad gitana se han producido en los medios de comunicación e Internet (49 por ciento), en seguridad ciudadana y en el ámbito del empleo (con un 10 por ciento en cada área), así como en educación (9 por ciento).

Son datos que ha expuesto hoy la Fundación Secretariado Gitano (FSG) recogidos en su informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana 2013", que recopila 129 incidentes discriminatorios ocurridos en 2012, -el año anterior fueron 148- "que son sólo una muestra de una realidad más amplia".

En todos los casos contabilizados, los prejuicios son el motivo alegado por empresarios, propietarios de viviendas y de locales, entre otros, para rechazar a la comunidad gitana, ha explicado Sara Giménez del Área de Igualdad de Trato de la FSG.

De los 129 casos, el 49 por ciento (64) se dan en las noticias publicadas por los medios de comunicación e internet, en su mayoría ante un suceso negativo, resalta la pertenencia de la etnia gitana del presunto culpable.

La FSG hace hincapié en el informe en que los gitanos no son más proclives a comportamientos criminales que el resto de los ciudadanos pero "la insistencia de los medios de comunicación en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las personas gitanas son criminales por naturaleza".

Recuerda que durante el pasado año se ha emitido el programa Palabra de Gitano en Cuatro, que "ha dañado la imagen de la comunidad", así como la promoción de la misma "y todo el trabajo que desde numerosas entidades se desarrolla para la inclusión social de esta minoría".

El informe destaca que sigue habiendo casos preocupantes de discriminación por parte de algunos miembros de los servicios policiales y de seguridad privada, de hecho, la seguridad ciudadana es el segundo ámbito en el que se han registrado más casos, 13, lo que corresponde al diez por ciento del total.

A juicio de la FSG la estigmatización social de los prejuicios hacia los gitanos condicionan también las actuaciones policiales, ya que los resultados de una investigación lo sitúan como el grupo étnico más "desproporcionadamente controlado".

Según el estudio "Identificación policial por perfil étnico en España: Informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales", publicado en octubre de 2013, el 60 por ciento de los gitanos contestó haber sido parado en los últimos dos años.

Por ello, la FSG considera "fundamental" que las actuaciones policiales por perfil étnico sean prohibidas en la ley de seguridad ciudadana y que la actuación de los agentes de seguridad privada "no contravenga el derecho a la igualdad".

El 10 por ciento de los casos recopilados se sitúan los ocurridos en el ámbito del empleo, seguidos por los que han tenido lugar en el de la educación (el 9 por ciento), los de acceso a bienes y servicios (8 por ciento) y a la vivienda (6 por ciento).

En la sanidad se han dado un dos por ciento de los casos recopilados en el informe, que destaca que el 69 por ciento de las personas gitanas discriminadas fueron mujeres, y el 31 por ciento, hombres.

Además, el 27 por ciento tenía entre 31 y 45 años; el 23 por ciento, entre 16 y 30 años; el 9 por ciento entre 0 y 15 años; y el 6 por ciento entre 46 y 65 años.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, ha afirmado durante la presentación del informe que en España ha habido avances legislativos y formales que no han terminado de materializarse del todo en la práctica.

A su juicio, en España se vive un racismo de "baja intensidad" lo cual entraña riesgos porque hace que se "banalicen" las prácticas discriminatorias, al tiempo que en Europa la situación es "muy preocupante".

Rodríguez ha estimado necesario la existencia en España de un organismo de defensa de la lucha contra la discriminación "que sea fuerte e independiente" y que haga de "motor cotidiano" para fomentar la igualdad.

Asimismo, ha reclamado que España tenga un papel más importante dentro de la UE y "más voz" en esta materia.

Comentarios