El 15M obliga a suspender una conferencia de Rubalcaba en Granada

Imagen de la protesta (AEP)
photo_camera Imagen de la protesta (AEP)

La conferencia sobre química y política que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía previsto ofrecer hoy en la Facultad de Ciencias de Granada ha sido suspendida después de que medio centenar de personas, en su mayoría del movimiento 15M, hayan interrumpido el acto antes de su inicio.

Antes de que el dirigente socialista, que iba a impartir la conferencia "Contribución de la química a la política", fuera presentado, medio centenar de personas repartidas entre el público han interrumpido el acto con pancartas y al grito de "Rubalcaba también privatizaba", "Agua, luz, gas, derecho universal" o "También con Rubalcaba la poli te pegaba".

En un intento de que depusieran su actitud, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se ha dirigido a los manifestantes de forma enérgica para hacerles saber que en la sala había "mucha gente dispuesta a escuchar" a Rubalcaba en un acto en el que, ha incidido uno de los profesores de la facultad presentes en la mesa, se iba a hablar de ciencia, no de política.

Tras la suspensión de la conferencia, enmarcada en el ciclo conmemorativo del centenario de Químicas en Granada, otro grupo de estudiantes se ha acercado a Rubalcaba para pedirle que no se fuera, dado que los que manifestaban eran "una minoría", pero el líder del PSOE le ha contestado que no le iban a dejar.

Entre los manifestantes había simpatizantes del movimiento 15M y del grupo Stop Desahucios, que también protagonizaron, antes del acto, una concentración a las puertas de la Facultad de Ciencias en la que reclamaron el fin de los cortes de agua, luz y gas en las viviendas andaluzas.

A través de un comunicado, el grupo Stop Desahucios ha señalado que precisamente el Gobierno andaluz, al que reclaman entre otras administraciones el fin de esos cortes, está precisamente dirigido por el partido que encabeza a nivel estatal Pérez Rubalcaba.

"Frente a las críticas, en lugar de tomar nota de las reivindicaciones y comprometerse a presionar a su compañera de partido, la presidenta Susana Díaz, Rubalcaba ha preferido quedarse en silencio y abandonar el acto menos de media hora después", ha advertido el Movimiento 15M, que cree que el secretario general del PSOE ha hecho "gala del nulo talante dialogante característico de la clase política española".

Fermín Capitán, catedrático y responsable de la comisión encargada del centenario de Química, ha lamentado que la protesta haya empañado más de un año de trabajo en el que han organizado diversos actos y, sin entrar a valorar las reivindicaciones, ha considerado que habría "otras formas" de llevarlas a cabo.

"En esta época, donde podemos hablar y podemos decir, tenemos que decir y dejar decir; aquí sólo han querido hablar algunos, eso es un comportamiento no democrático", ha sentenciado el catedrático.

Por su parte, María del Mar Villafranca, secretaria de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presente en el acto junto a otros compañeros de su partido, también ha lamentado "profundamente" que la protesta haya derivado en la suspensión de la conferencia.

"Rubalcaba venía aquí a hablar de Química. Al final el espíritu democrático debe imperar, unos pocos han pedido lo que todos queríamos: escucharle", ha declarado Villafranca, quien cree que se puede protestar pero hacerlo "de un modo coherente y no reventando" un acto académico y universitario de estas características.

Comentarios