EH Bildu y PSN pactan una moción de censura que quitará la alcaldía a UPN en Pamplona

Núñez Feijóo habla de un "pacto encapuchado" de Sánchez con un partido "que lleva asesinos en sus listas electorales"
Cristina Ibarrola. EUROPA PRESS
photo_camera Cristina Ibarrola. EUROPA PRESS

La mayoría del Ayuntamiento de Pamplona ha pactado una moción de censura que quitará la Alcaldía a la regionalista Cristina Ibarrola.

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin firmarán la moción de censura, según han confirmado diversas fuentes, que han apuntado que el contenido se dará a conocer esta mañana en rueda de prensa.

De prosperar la moción de censura, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019, volvería a estar al frente del Consistorio.

Cristina Ibarrola (UPN) accedió a la Alcaldía como la candidata de la lista más votada con 11 de los 27 votos del pleno (los 9 de su grupo y los 2 del PP) en una sesión en la que los socialistas votaron en blanco.

De esa forma se confirmaba lo que parecía seguro desde hacía días al no haberse llegado a un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas, pese al intento de EH Bildu (8 concejales) de pactar un Gobierno "a cuatro" con PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1).

Incluso el día anterior hubo una apelación 'in extremis' para que los socialistas no impidieran la Alcaldía abertzale aunque no aceptaran un pacto. El acuerdo no llegó y con el voto en blanco de los socialistas se produjo un empate que dejó la Alcaldía en manos de la lista más votada, UPN.

Desde entonces, y ante la constatación de las dificultades de la alcaldesa para sumar mayorías, la posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire si bien acontecimientos recientes, como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, apuntaban ya a cambios en esa dirección. 

Núñez Feijóo

 El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de entregar el Ayuntamiento de Pamplona a un partido "que lleva asesinos en sus listas electorales" y ha afirmado que este era "el pacto encapuchado" de Sánchez con Bildu para conseguir su apoyo a la investidura.

"Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y Bildu", ha dicho Feijóo antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso y tras conocerse la moción.

"Es indignante que el PSOE entregue la alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales... este bochorno no se lo merece nadie", ha dicho Feijóo tras incidir en que "vamos conociendo la catadura moral del partido socialista y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para ser presidente".

"Es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas", ha recalcado el líder del PP tras reprochar a Pedro Sánchez que haya "vuelto a mentir a todos los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y a todos los españoles".

El pleno del Congreso se ha iniciado además con la crítica de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a esta moción a UPN y durante su pregunta a la vicepresidenta primera de Economía, Nadia Calviño, ha lanzado un aviso al PNV: "Tomen nota no vaya a ser que lo próximo sea que Bildu también sea lehendakari en el País Vasco".

Comentarios