Eguiguren: ''Vendría bien para la paz que se legalizase a Batasuna''

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, la voz más genuina entre los socialistas en cuanto a su postura sobre la resolución del conflicto vasco, ha afirmado en una entrevista publicada por El Correo que "vendría bien" para el proceso de paz que los tribunales legalizasen a Batasuna para los próximos comicios. Esta opinión, al menos en la forma de enviar el mensaje, difiere del ofrecido por el PP, partidario de evitar a toda costa la inmersión de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo, como del que llega desde Ferraz: la única vía es la disolución de la banda.

Sobre el comunicado hecho público este lunes por Eta, el octavo en los últimos meses, Eguiguren asegura que supone "un paso adelante", con respecto al anterior, pero "un pasito atrás" sobre lo que se aguardaba. No obstante, el presidente de los socialistas vascos cree que el mensaje transmitido por el Gobierno de que está ''más tranquilo'' es positivo y cree que si las reacciones de Zapatero y Rubalcaba no fueron más optimistas es porque hay que tener en cuenta "el texto, la opinión pública, la oposición y la experiencia anterior".

También opinó Eguiguren sobre la situación de los presos vascos, una de las reivindicaciones clásicas de la izquierda abertzale. ''Vendrían bien determinadas actuaciones en política penitenciaria, con consenso con el Partido Popular, como la agrupación de presos en tres o cuatro cárceles'', afirmó.

El presidente del PSE, protagonista del proceso de paz que fracasó en 2006, consideró que esta vez la diferencia radica en que Batasuna "ha impuesto su hegemonía" sobre Eta, pese a que todavía cree que la banda intenta imponer "sus condiciones irrenunciables" a la izquierda abertzale.

Comentarios