Tiana afirma que los resultados de la enseñanza bilingüe son "discutibles"

El secretario de Estado de Educación llama a "reflexionar" sobre su uso en numerosos sistemas educativos autonómicos tras los resultados de "algunos estudios"
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. EFE
photo_camera El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. EFE

 El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha tildado este lunes de "discutibles" los resultados de la enseñanza bilingüe, "en particular del inglés", según estudios que se han realizado o se están desarrollando, según ha dicho durante una comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara alta.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Cs María Ponce sobre las medidas previstas por el Gobierno para garantizar que el castellano sea lengua vehicular en todo el sistema educativo y para impulsar una evaluación del impacto de la inmersión lingüística, Tiana ha señalado que este asunto no solo afecta a las lenguas oficiales o cooficiales sino que habría que extenderlo también a las lenguas extranjeras. "En particular, el inglés, dado que ese sistema se utiliza en numerosos sistemas educativos de diversas comunidades autónomas con el objetivo de aprender contenidos y de paso la propia lengua".

El hecho de que sus resultados "sean discutibles, según nos destacan algunos estudios que se han realizado o que se están llevando a cabo en la actualidad en alguna comunidad, debería hacernos reflexionar", ha añadido el secretario de Estado.

La senadora de Ciudadanos ha afirmado que el caso de un profesor de Ibiza que a finales del año pasado denunció ser objeto de acoso por no utilizar el balear en su centro no "es aislado" sino algo "generalizado" en determinadas regiones, y ha pedido que la Alta Inspección de Educación actúe para evitar estas situaciones.

Según el secretario de Estado, este docente de Sant Agustí, al parecer, se sintió acosado por el equipo directivo del centro, "lo que es un delito contra la libertad incluido en el Código Penal". "Ante la mera sospecha de posibles elementos de coacción personal se debe poner el hecho en conocimiento del servicio de la inspección educativa de la comunidad, puesto que es la competente para supervisar la práctica docente en los centros, sin que ello exima en su caso de llevar a cabo las denuncias que puedan corresponder de las autoridades judiciales o policiales", ha subrayado. 

En cuanto al uso de las lenguas en los centros, ha recordado que la Lomloe, en su disposición adicional 38, establece que al término de la educación obligatoria los alumnos deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente de la lengua castellana y cooficial correspondiente: "Por tanto, el Gobierno debe velar no solo por el derecho sino por la obligación de que el alumnado adquiera altas competencias en castellano y el idioma" de su comunidad. 

Para conseguir ese objetivo, ha añadido el responsable ministerial, "los centros pueden adoptar las medidas necesarias para compensar las carencias que hubieran existido en la competencia lingüística castellana y cooficial". Son las comunidades, ha continuado, las que en el ejercicio de sus competencias fijan "el equilibrio entre el derecho a recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado y el alcance de su régimen de cooficialidad, de modo que no podemos hablar de un modelo homogéneo y único de cooficialidad".

La senadora Ponce le ha pedido "hacer algo" para impedir situaciones en la que "españoles no pueden vivir en su propia casa, porque son instigados y perseguidos" por la cuestión lingüística. 

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