Un edificio de Bilbao con seis fallecidos y 30 contagiados se siente "abandonado"

Los vecinos contrataron una empresa de desinfección ante la sospecha de que el brote está relacionado con el uso del ascensor
El edificio de Bilbao afectado por el brote. EFE
photo_camera El edificio de Bilbao afectado por el brote. EFE

Vecinos de un portal del barrio Santutxu de Bilbao donde se han contagiado de covid-19 alrededor de 30 personas y seis han fallecido durante la tercera ola de la pandemia denunciaron este lunes "el abandono" por parte de las instituciones y que haya tenido que ser la comunidad de vecinos la que contratara una empresa privada de desinfección.

Varios vecinos reprocharon que "no hayan pasado ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco" para desinfectar las zonas comunes e interesarse por el brote, que, a su entender, podría estar relacionado con el uso del ascensor.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, confirmó el fallecimiento de seis personas en este foco de contagio, que "no parece" que se deba a la cepa británica, y recordó que, al conocer los primeros contagios, decidió hacer un cribado a toda la comunidad de vecinos y mantuvo la vigilancia al respecto.  Consideró, por tanto, que la red de rastreo mostró en este caso que funciona, aunque "no siempre se puede llegar a tiempo", y hay seis personas que han perdido la vida.

"Sentimos mucho miedo porque el Gobierno Vasco nos ha abandonado y no han venido a limpiar ni nos han ayudado en nada", y por eso, ante la cantidad de casos que se iban registrando, la comunidad de vecinos decidió contratar a una empresa privada de desinfecciones "y dos operarios se han tirado limpiando toda la noche", contó un vecino del inmueble.

Otro vecino del mismo portal que trabaja como sanitario manifestó que "todos" en el edificio confiesan estar "acojonados", si bien él ya pasó la enfermedad y cree que aún tiene anticuerpos. "Creemos que el foco pudo estar en el ascensor" y, por eso, al ver que el Gobierno Vasco no enviaba a personal para desinfectar, la comunidad decidió contratar "y pagar" una empresa que, además, ha explicado a los vecinos la necesidad de dejar permanentemente abiertas las ventanas de la escalera y la puerta del portal, comentó a los periodistas.

Además, reconoció que quizás en ocasiones no se respetó la recomendación de usar el ascensor solo con personas convivientes y pudieron coincidir al subir o bajar vecinos de varias viviendas.

Comentarios