miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Duque: "Los laboratorios españoles aún pueden encontrar la primera vacuna útil"

Pedro Duque. EFE
Pedro Duque. EFE
El ministro cree que un laboratorio del CSIC ya tiene un candidato a vacuna o lo tendrá la semana que viene 

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que todavía existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil ante la pandemia del coronavirus. "Ahora mismo, nos gusta darnos a nosotros mismos esperanza, le damos todos los medios a los investigadores para que puedan avanzar lo más rápido posible y, bueno, la carrera no ha acabado todavía", ha asegurado.

Además, ha explicado que este jueves realizó una visita Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y que "le pareció" que uno de los laboratorios, el de Mariano Esteban y Juan García Arraiz, tiene ya un candidato a vacuna o lo tendrá la semana que viene. "Vimos desarrollos ya muy avanzados. Me pareció, aunque ellos siempre son muy cautos, que ahí tendríamos ya un candidato a vacuna o si no lo tendremos ya la semana que viene", ha señalado.

También ha explicado que en su visita también estuvo hablando con el grupo de los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola, que "están a punto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna", que necesita la generación de virus sintético completo, algo muy complejo.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda telemática junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Duque ha recordado, no obstante, que en el mundo ya hay tres vacunas en fase 1, aunque ha insistido en que les parece que la española va a ser mejor. "Todavía tenemos una posibilidad", ha señalado.

En todo caso, ha precisado que no piensan que sea posible obtener una vacuna fiable y que se pueda administrar a los pacientes hasta el año que viene. Y este mismo plazo lo aplica para la obtención de medicamentos específicos contra la covid-19.

Así, ha explicado que un candidato a vacuna es un producto que empieza a probarse y que no acierta uno a la primera. "Pero un candidato a vacuna ya se tiene ahora mismo", ha insistido—. Además, ha señalado que es posible que se salten algunos pasos, aunque todavía no se sabe, y se pruebe directamente la vacuna en humanos.

"La ciencia española está avanzando a muy buen ritmo con la vista puesta en tratar de ayudar lo más pronto posibles", ha recalcado el ministro que también ha reconocido que en el futuro habrá que trabajar para estar mejor preparados en materia de innovación tecnológica. "El país que tienen ciencia esta mucho mejor preparado", ha añadido. 

Duque: "Los laboratorios españoles aún pueden encontrar la primera...
Comentarios