jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Dos imputados por apología del asesinato e insultos en Internet

El crimen en el que fue abatida la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, ha desatado la polémica por el uso de las redes sociales para insultar, amenazar y hacer apología del asesinato y ha tenido sus primeras consecuencias: la imputación de dos jóvenes de 19 años por estos delitos.

Uno de ellos, detenido ayer por la Guardia Civil en Tavernes de la Valldigna, ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez mientras que el otro, residente en Jerez de la Frontera, fue imputado, pero no arrestado, por la Policía, se negó a declarar ante los agentes y está a la espera de que le cite un juez.

Dos casos que se suman a los numerosos comentarios que en las redes sociales se han colgado tras el asesinato y que pueden ser constitutivos de delitos tipificados en el Código Penal.

Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que el Ejecutivo analizará "si es pertinente" reforzar el Código Penal para perseguir esos delitos, aunque ha considerado que "ya las leyes españolas dan una respuesta" a estas actitudes.

"Ya hay mecanismos legales y judiciales para poder reaccionar a esas conductas" que el Código Penal ya tipifica como delitos independientemente del medio donde se cometan, ya sea en la vida "real" o en internet, ha continuado.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha cerrado la puerta a un reforzamiento de la ley a través de la actual reforma del Código Penal que tramitan las Cortes y con el consenso de los grupos parlamentarios.

El pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya dijo que su departamento y el de Justicia estudiarán cómo "poner coto" a expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes.

Se trataría de instrumentos legales "adicionales" para perseguir esos delitos, dijo Fernández Díaz, quien advirtió que las fuerzas de seguridad seguirían actuando para evitar esas conductas, como hizo recientemente la Guardia Civil con la detención de 21 personas -todas quedaron en libertad- por apología del terrorismo y humillación a las víctimas.

La Policía y la Guardia Civil "están para cumplir y hacer cumplir las leyes". "Y es lo que están haciendo", ha enfatizado la vicepresidenta antes de asegurar que lo que se ha visto en la red estos días ha sido "muy grave".

Un tipo de delitos cuya persecución es más sencilla y las detenciones policiales más fáciles aun si los culpables recurren a pseudónimos o nombres falsos para ocultarse, porque en internet todo deja rastro, han explicado especialistas consultados por Efefuturo.

Así como lo hizo la Guardia Civil con el detenido en Valencia, quien horas después de ser puesto en libertad ha utilizado la misma red social en la que colgó sus mensajes insultantes (Twitter) para anunciar que la abandonaba "hasta que se calmen las cosas" y porque "se lo han aconsejado", pero ha advertido: "continuamos la lucha".

Su arresto se produjo por publicar numerosos mensajes que podían ser constitutivos de delito y mostrar su "conformidad" con el crimen de León. "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO", escribió.

Mientras, el juez tendrá que citar al joven de Jerez imputado por la Policía por colgar, bajo el pseudónimo de "Zurrapa-47", un vídeo en Youtube de una canción en la que se alegraba de la muerte de Carrasco, de la que decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina.

Acompañado de una guitarra, expresaba su admiración por la "justiciera" que mató a Carrasco porque "ha dejado a España con menos porquería", e incitaba a acabar con los políticos "corruptos" con "cinco bombas nucleares".

Dos imputados por apología del asesinato e insultos en Internet
Comentarios