Doce comunidades optarán por una alternativa a la reválida de la Lomce

Las gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, mantendrán la prueba. El conselleiro pide "tranquilidad" a los padres y recuerda que no computa en la nota

Doce comunidades han decidido no aplicar este curso la prueba final obligatoria común que regula la Lomce para todo el alumnado de sexto de Primaria, aunque la mayoría de ellas ha optado por una evaluación alternativa, como es el caso de las ocho gobernadas por el PSOE. En Galicia, como en el resto de las gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia) se hará la reválida como estaba previsto.

Será una evaluación "individual" en Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, pues consideran que quien mejor puede llevar a cabo la tarea evaluadora es el profesorado de este alumnado, según ha informado la Junta de Andalucía.

De esta manera, se podrán "conjugar" los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas sin llevar a cabo una prueba externa, según las autoridades andaluzas.  La legislación estatal señala que la corrección de la evaluación final debe correr a cargo de docentes externos a los centros. Además, se niegan a efectuar la evaluación de la Lomce el País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias.

RODRÍGUEZ DEFIENDE LA PRUEBA. Por su parte, el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha pedido este jueves  "tranquilidad" ante la reválida que deberán afrontar los alumnos de sexto de primaria la próxima semana, ya que ha reiterado que "no computa en la nota" de los niños y que en cambio servirá para la administración adquirir una información "muy potente".

"No es la primera vez que se hace una evaluación. Se hizo en tercero con total normalidad y ahora también en sexto, como se hace en muchos países de nuestro entorno", ha señalado Rodríguez en Pontevedra, a preguntas de los medios de comunicación.

El conselleiro ha reiterado que los resultados de esta reválida no se incluirán en el expediente escolar de los alumnos y no figurarán en ningún ranking, sino que servirán para "identificar debilidades en el proceso formativo del alumno" para poder implementar desde la administración "medidas correctoras".

"Soy radicalmente favorable a estas evaluaciones", ha señalado Román Rodríguez, ya que confía en que arrojarán una "radiografía muy positiva" del sistema educativo gallego, de forma que se pueda mejorar su calidad y su equidad "para evitar que ningún niño en ningún centro educativo se quede atrás".

Rodríguez ha insistido en que esta reválida no se utilizará para "diferenciar o segregar" y que permitirá orientar a la administración "en cómo actuar", igual que el pasado año con la prueba de tercero de primaria, tras la cual la Xunta aprobó un contrato-programa de 3 millones de euros para "corregir las debilidades detectadas".

El titular de Educación ha afirmado además que tiene "la sensación" de que los partidos políticos que en su día rechazaron la ley órganica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) "se están quedando sin excusas" para mantener su postura "egoísta" de oponerse a este cambio normativo "porque no pensaban en los niños sino en sus réditos políticos".

Comentarios