Disparos contra una boya roja y amarilla en Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este viernes al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, para pedirle explicaciones por lo ocurrido esta semana en aguas de Gibraltar cuando la Guardia Civil sorprendió a una patrulla de la Marina británica haciendo pruebas de tiro contra una supuesta bandera española.

El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, se ha reunido con Paxman para presentar una protesta por los incidentes ocurridos, según una nota de Exteriores. El incidente, del que informa este viernes el diario 'El Mundo', ocurrió el pasado martes a unas siete millas de Punta Europa, el punto más meridional del Peñón.

La patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy británica recogiendo una boya con la bandera española contra la que habían hecho prácticas de tiro.

Una boya roja y amarilla
Según el embajador del Reino Unido, en ese ejercicio de tiro se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo, que ''a pesar del parecido, no representaba evidentemente una bandera de España'', según la nota de Exteriores. Ha añadido que esta práctica es una de las que realiza con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica.

El embajador ha presentado sus excusas ''por el error de juicio y la falta de sensibilidad puestas de manifiesto''. También ha prometido que se abrirá una investigación ''a fondo'', se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse.

PP pide la comparecencia de Moratinos

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para informe en el Congreso de este suceso. La portavoz en el Congreso de esta formación, Soraya Sáez de Santamaría, quiere que dé cuenta del trato que la Marina británica realiza con símbolos ''que identifican a la nación española y el trato que se puede estar dando a las patrulleras de la Guardia Civil''.

Según informa 'El Mundo' este incidente se marca entre otros episodios que ya han causado malestares en la Guardia Civil. Al parecer, en varias ocasiones la Marina británica y la Policía gibraltareña han salido al encuentro de las patrulleras españolas en las tres millas que Gibraltar reivindica como aguas propias. En este caso el suceso ocurrió en aguas internacionales.

Comentarios