domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Casi 200 casas desaparecen bajo un muro de lava que avanza hacia el mar

La lava cerca y engulle las casas en La Palma. EFE
La lava cerca y engulle las casas en La Palma. EFE
Avisan del posible desprendimiento de grandes fragmentos de colada ► Cuando entre en contacto con el agua liberará gases tóxicos y podrían producirse explosiones

El avance de la lava en La Palma. EFELa lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus. En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún este martes muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran.

Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria de la lava hacia el mar. Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.

Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha remarcado que ese momento será "crítico", y ha recordado el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por la inhalación de los gases despedidos del choque de la lava y el mar.


La lava se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos han sido desalojados. RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)DESPRENDIMIENTOS

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.


AVANCE LENTO

La lava rodea una casa en La Palma. EFELa lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto. 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este mediodía que la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora, y el comité científico del Pevolca "duda" de que se vaya a reactivar. La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.

La lengua de lava avanza. EUROPA PRESSMorcuende ha explicado que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y se está encontrando "menos dificultades para moverse", porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal. En cualquier caso, ha evitado aventurar cuándo llegará al mar, ya que a su paso por el núcleo habitado de Todoque "encontrará obstáculos" y esto reducirá su velocidad.

En cuanto a los desalojos, ha valorado que se hayan producido sin incidentes y ha garantizado que las personas alojadas en los centros de emergencia están "abastecidas", "atendidas" y "absolutamente seguras". Es más, ha desvelado que "ha sobrado comida", y que, por lo tanto, las personas evacuadas "se pueden encontrar más o menos cómodas", si bien están expuestas a "un choque psicológico que nosotros difícilmente podemos curar".


¿QUÉ PASARÁ CUANDO LA COLADA LLEGUE AL MAR?

La lava que brota del volcán Cumbre Vieja, que el domingo entró en erupción, podría generar explosiones y emisiones de gases nocivos cuando entre en contacto con el mar.


LLAMADA DE SÁNCHEZ A LA PRUDENCIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos de la isla de La Palma porque dada la "componente de imprevisibilidad" de la emergencia provocada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, aunque ha apelado también a su "calma y la tranquilidad" porque la "seguridad" de los habitantes está garantizada. En una comparecencia desde La Palma, acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y de la comunidad autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente ha reiterado que "lo más importante" es no acercarse al magma y al propio volcán así como mantener las carreteras "lo más despejadas posibles" porque todavía puede haber riesgo de evacuación, de modo que conviene dejar que los efectivos trabajen con la máxima seguridad en este evento. 

Por otro lado, ha garantizado que la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar sino cuando La Palma haya recuperado "su normalidad" y se haya reconstruido "todo aquello" que va a destrozar o ya ha destrozado el magma. "Ahí va a estar el Gobierno de España", ha prometido Sánchez, que ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado a dar "los primeros pasos" del procedimiento de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. "Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar con todas las instituciones para evaluar los daños", ha admitido. 


NUEVOS PUNTOS DE EMISIÓN DE LAVA

El director del Instituto de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha afirmado este martes que no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de La Palma nuevos puntos de emisión de lava.

Pérez, en declaraciones a Efe, ha explicado que se está produciendo "una sismicidad superficial importante" que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción.

El experto ha indicado que la erupción "sigue su curso dentro de un comportamiento normal", pero la diferencia con otras erupciones es que este caso la afección es en una zona habitada.

Ha indicado que no es importante en qué momento concreto la lava alcance el mar, ya que no debería ocurrir nada al estar establecido un perímetro de seguridad.

En cuanto a la lluvia de cenizas que cae en la mañana de este martes sobre el municipio de El Paso, Pérez la atribuyó al régimen de vientos que se está dando en la zona.


MÁS DE 26.000 TERREMOTOS

El 'enjambre sísmico' que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo. 

En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021. Apuntan que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.  Asimismo, y en un primer informe preliminar, señalan que la lava expulsada en Cumbre Vieja contiene fenocristales de plagioclasa y piroxeno. 


AYUDAS PARA LOS AGRICULTORES

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el Gobierno de España hará "lo que sea necesario" para ayudar a los agricultores afectados y reparar los daños causados por la erupción del volcán en La Palma, un hecho que ha calificado como "catástrofe" y cuyas consecuencias "hay que reparar". Del mismo modo, ha confirmado que puede haber algunas superficies de plátano y de viñedos afectadas aunque, con el avance de la lengua de lava, aún no es el momento de hacer una valoración.


TODOQUE

La lengua de lava se dirige hacia Todoque, una localidad de La Palma de más de 1.300 habitantes. Va a pasar por mitad del pueblo. Se llevará por delante, si sigue la misma dirección, casas, el centro de salud, la iglesia y bares.

La lava se dirige a Todoque. CEDIDA

En esa zona hay colonias de viviendas unifamiliares de alemanes y fincas de plátanos. La instantánea, tomada desde un dron, es cedida por un amigo de Manuel Morera. La lava cubre 106 hectáreas y ha destruido 166 viviendas. 

IMÁGENES SOBRECOGEDORAS DE LA ERUPCIÓN

El volcán de La Palma sigue dejando imágenes sobrecogedoras, como estas captadas por Massimo Giuseppe Michelini.


CATÁSTROFE ECONÓMICA

José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha relatado ante los medios que esta catástrofe natural será también una catástrofe económica que va a generar emigración, como dice que sucedió en anteriores erupciones volcánicas, los palmeros que se queden sin casa se marcharán a las otras islas a rehacer sus vidas.


LOS ÚLTIMOS VÍDEOS SOBRE EL AVANCE DE LA LAVA

Dos nuevos vídeos muestran la magnitud del avance de la lava. En uno se ve como arrasa con todo a su paso y en el otro, la virulencia en plena madrugada. 

"PRUDENCIA"

El Gobierno ha pedido "mantener la prudencia" a todos los habitantes de La Palma y ha anunciado que "todos" los departamentos están ya "dando pasos" para activar distintas acciones para ayudar a los afectados por la erupción volcánica, con la que muestra "todo el compromiso".

Así lo ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha señalado que algunas de las medidas tendrán que pasar por el acuerdo del Ejecutivo.

En todo caso, ha asegurado que de momento el Gobierno no tiene "valoración de los daños causados ni una estimación de la duración de la erupción" y ha advertido que cuando la colada de lava llegue al mar se producirán liberaciones de gases a las que tendrán que "atender".

Si bien, ha informado del balance de daños que ya se han cuantificado. Rodríguez ha precisado que hasta la fecha se ha evacuado a 6.000 personas, 50 de ellas de movilidad reducida; que 183 casas han resultado afectadas así como otras 200 infraestructuras, tales como piscinas o canchas de tenis. También ha confirmado que no se ha producido "ningún" daño personal hasta este momento.


REYES MAROTO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha disculpado este martes por sus primeras declaraciones tras la erupción de los volcanes en la isla grancanaria de La Palma, al vincularla con un atractivo turístico, y ha dicho que "ahora toca apoyar" a la isla y sus habitantes.


ERUPCIÓN EN EL ETNA

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado este martes una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).


LA LAVA SE ACERCA AL MAR

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 106 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus.

Los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias Pevolca habían calculado que la lava había destruido un centenar de viviendas pero no habían podido precisar el número ya que se trata, en muchas ocasiones, de viviendas diseminadas.

La erupción volcánica comenzó el pasado domingo con dos fisuras separadas unos 200 metros pero anoche surgió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Hasta ahora las personas evacuadas de sus viviendas eran unas 5.500. Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

En la tarde del lunes, el movimiento de lava se había ralentizado, por lo que no alcanzó el mar como estaba previsto.

Esta reducción del movimiento lávico se vio acompañada de una disminución del tremor pero los técnicos han advertido que no significa una reducción de la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

Ver más: 📸 Las imágenes más espectaculares de la erupción de La Palma

La apertura en la noche del lunes de una nueva boca de la erupción estuvo acompañada de un movimiento sísmico de 3,8 localizado en Tazacorte a una profundidad cero.

Ante la aparición de esta nueva boca eruptiva, el Cabildo de La Palma ha determinado el cierre de varias carreteras (LP 211 Todoque; LP-212 Tacande; LP-213 Puerto Naos; LP-215 Tazacorte-La Laguna; LP 2 a la altura de Tajuya y restricciones en la LP-3 La Cumbre). 

Casi 200 casas desaparecen bajo un muro de lava que avanza hacia el...
Comentarios