sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Los científicos avisan: el final de la erupción "no está cercano"

Erupción del volcán en La Palma. TELEVISIÓN CANARIA
El director técnico del Pevolca lanza un mensaje al mundo entero: "La Palma es una isla segura" 
► En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, el más potente de ellos de magnitud 3,9

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase "madura", de manera que hay que prepararse "para echar bastantes días", han afirmado este martes los responsables del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha indicado que la predicción meteorológica apunta a que este miércoles por la tarde los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma. Además, ha continuado Blanco, los científicos han detectado la apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo. 

Los expertos del Pevolca, con Miguel Ángel Morcuende como director técnico, creen que lo más probable en el corto plazo es que la lava, bastante fluida, se siga evacuando hacia el mar por encima del camino ya marcado por la colada primigenia, si bien se mantiene la vigilancia permanente ante la posibilidad de que se ensanche o haya nuevos avances, que por ahora no se han detectado.

Las últimas mediciones apuntan a que las hectáreas afectadas por la lava son 420, un aumento de 6,74 con respecto a la víspera, en un perímetro de 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros. El delta de lava que se ha adentrado en el mar ocupa por ahora una superficie de más de 36 hectáreas y ha avanzado 540 metros desde la línea de la costa.

En el hotel de Fuencaliente hay albergadas 209 personas de los aproximadamente 6.000 evacuados, y en el operativo de emergencia trabajan 553 personas

La lava ha afectado a 1.154 edificaciones y construcciones de todo tipo, de ellas 1.046 destruidas y 108 dañadas, según los satélites del sistema europeo de observación Copernicus. Con los datos del catastro, el Pevolca tiene constatadas 726 edificaciones destruidas hasta el lunes a las 17.00 horas, de las cuales 605 son de uso residencial, 58 de uso agrícola, 30 de uso industrial, 18 de ocio y hostelería, 7 de uso público y otras 8 de otros usos.

"LA PALMA ES UNA ISLA SEGURA"

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido lanzar un mensaje al mundo entero insistiendo en que La Palma es "una isla segura" a pesar de la erupción del volcán, que, tal y como recordó, tan sólo afecta a un 8% como máximo de la superficie de la isla. En rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende ha dicho que es "muy importante" dar este mensaje y cree que es "muy injusto" dar un mensaje contrario, aludiendo de esta manera a medios de comunicación internacionales que están informando de forma errónea sobre la evolución del volcán. 

En consecuencia, no cree que haya motivos para no visitar La Palma y "disfrutar de la isla, de sus habitantes, de su paisajes". "El problema lo tenemos, desgraciadamente, en el Valle de Aridane, pero en el resto de la isla se puede estar perfectamente y eso hay que amplificarlo", afirmó Miguel Ángel Morcuende, para añadir que los palmeros son "los primeros interesados en tener una actividad económica que, además, ayude a las personas damnificadas a seguir adelante". 

AYUDAS POR 20,8 MILLONES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a habilitar distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán de La Palma en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera en la isla. En concreto, estas medidas están contenidas dentro del Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la excepcional situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. 
 

APARICIÓN DE NUEVAS BOCAS

Los expertos que monitorizan constantemente la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.

Así se señala en el informe diario emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) a las 06:00 GMT, que recopila información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo con ese informe de situación se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

SABER MÁS | ¿De quién es la nueva fajana?

El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono ha originado un aporte de lava muy fluida.

"No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", señala.

La superficie total afectada por la lava alcanza las 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.

La fajana (el delta creado por la lava al caer sobre las aguas del océano Atlántico) ocupa ya una extensión de 32,7 hectáreas y sigue aumentando.

La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros.

De acuerdo con el DSN, se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea.

En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma. En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, el más potente de ellos de magnitud 3,9. 

Los científicos avisan: el final de la erupción "no está cercano"
Comentarios