España registra 6.252 casos y 193 fallecidos

Más de 500 pacientes han sido dados de alta ►Cataluña asegura que no permitirá "que se vulneren" sus competencias y el País Vasco habla de "155" ►Promueven campañas en redes sociales para apoyar a los sanitarios y los niños
Un viajero del Metro de Madrid espera ataviado con un traje de plástico, guantes y mascarilla para evitar el contagio de coronavirus. GUILLERMO SANTOS (EFE)
photo_camera Un viajero del Metro de Madrid espera ataviado con un traje de plástico, guantes y mascarilla para evitar el contagio de coronavirus. GUILLERMO SANTOS (EFE)

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 6.252 hasta las 19.00 horas de este sábado. 193 personas han fallecido por esta causa y 517 pacientes han sido dados de alta en nuestro país.

Estos datos están recogidos del canal de Youtube Roylab Stats, que muestra en directo la propagación del coronavirus a tiempo real.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este sábado situaban los casos de coronavirus registrados en España en 5.753, con 136 personas fallecidas por esta causa y 517 altas.

La Comunidad de Madrid ha registrado 281 casos respecto a la noche del viernes, mientras que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han diagnosticado 206 nuevos casos.

La alta incidencia del coronavirus en España, calificado ya como epidemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha propiciado que este sábado el Consejo de Ministros se haya reunido de forma extraordinaria para aprobar un real decreto ley que pondrá al país en un 'estado de alarma' durante 15 días, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EL PAÍS VASCO VE "UN 155" PERDER COMPETENCIAS

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que "sería un 155" si el Ejecutivo central se atribuyera "todas" las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud por la pandemia del coronavirus, aunque ha matizado que esa no parece ser "en principio" la intención del presidente Pedro Sánchez.

En declaraciones a Radio Euskadi, y preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central establezca un mando único de control sobre las Comunidades Autónomas, Erkoreka ha indicado que, en una conversación que mantuvo el lehendakari, Iñigo Urkullu, con Pedro Sánchez, éste mantuvo una "actitud respetuosa en principio con las competencias autonómicas y voluntad de continuar trabajando conjuntamente en un marco cooperación entre los dos Ejecutivos como en la última semana".

"Sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud y abocara para sí todas las atribuciones públicas en esta materia, seria un 155 en esta materia que en principio no estaba anunciado ni en el tenor de las conversaciones", ha añadido.

CATALUÑA. Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán "que se vulneren" sus competencias.

En rueda de prensa telemática este sábado desde el Palau de la Generalitat, Budó ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, para mostrarle "preocupación por la confiscación de competencias".

Lo ha dicho tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

SECTOR ALIMENTARIO: EL ESFUERZO DE MÁS DE 2,6 MILLONES DE TRABAJADORES

Más 2,6 millones de trabajadores relacionados con la alimentación están haciendo a diario y en primera línea un esfuerzo encomiable para mantener abastecidos los hogares españoles con motivo de la situación de crisis planteada por la pandemia de coronavirus, han informado este sábado a Efe fuentes de las principales organizaciones y empresas del sector.

De ese millón y medio, 400.000 desempeñan la distribución alimentaria moderna, como integrantes de un subsector que ha puesto sus recursos logísticos y de personal por encima de su rendimiento normal para abastecer adecuadamente a los clientes ante la inusual demanda registrada desde el 10 de marzo, cuando se comenzaron a tomar medidas extraordinarias de contención.

Estos empleados están trabajando intensamente para proceder a la reposición, con mayor frecuencia de lo habitual, de los productos más demandados, junto con productores, empleados de la industria alimentaria y el transporte especializado.

Gracias a ello se está garantizando, según estas fuentes, el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y, por lo tanto, la disponibilidad de alimentos a tiempo y en perfectas condiciones, así como su pronta reposición en los casos de agotamiento.

CAMPAÑAS DE APOYO A SANITARIOS Y NIÑOS

Ciudadanos han promovido este sábado diferentes campañas en las redes sociales con motivo de la pandemia de coronavirus, entre otras para expresar el apoyo a los sanitarios implicados en la crisis sanitaria o dar esperanza a los niños en situación de aislamiento domiciliario.

Una de las campañas que se ha convertido en viral a través de WhatsApp llama a los ciudadanos a salir a los balcones a las 22.00 horas de este sábado para aplaudir al personal sanitario con el mensaje "Gracias por cuidarnos".

La otra, promovida en Facebook, insta a hacer algún cartel o pancarta con los niños para colgarla de terrazas o ventanas, de modo que cuando los menores "vean en la terraza o ventana de enfrente otro cartel, les animará pensar que en esa casa también hay otro niño pasando por lo mismo que él".

En este caso, instan a emplear el símbolo del arcoíris y lemas ya vistos en Italia, como el mensaje "Todo saldrá bien", así como "algún mensaje de agradecimiento o solidaridad con el personal sanitario".

SUSPENDIDA LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

El Consejo de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sevilla, según ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Según el Ayuntamiento, "la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio", son los factores que han llevado a adoptar esta decisión.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con motivo de la declaración del estado de alarma.

Comentarios