viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite cenizas y piroclastos

La velocidad llegó a superar los 250 metros por hora ► No está previstas nuevas evacuaciones

NUEVO PUNTO ERUPTIVO

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja y está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos (fragmentos de material volcánico de distinto tamaño), según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Los responsables del Pevolca están intentando recopilar todos los datos sobre este nuevo punto eruptivo. Aseguran que ya ha ocurrido antes en las casi cuatro semanas que lleva activo esta volcán.

LAS COLADAS DE LA LAGUNA TIENDEN A CONFLUIR

Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que obligaron al desalojo de todos los vecinos del barrio, están tendiendo a confluir en una sola colada y la previsión es que puedan llegar al mar. Asimismo, a corto plazo no están previstas nuevas evacuaciones. 

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado en rueda de prensa que durante la madrugada del viernes estos dos frentes han discurrido a gran velocidad debido a la fluidez de la colada, el aporte magmático y la orografía, llegando a superar los 250 metros por hora. No obstante, en el día de hoy la velocidad se ha reducido bastante y avanzan a unos 20 ó 30 metros por hora.

Rubén Fernández ha apuntado, además, que estos dos frentes están a un kilómetro de la costa, aproximadamente, y todas las estimaciones indican que llegarán al mar en una zona distinta al delta lávico (fajana), aunque todo dependerá de la orografía y de la dirección final que vayan tomando estas dos coladas. 

Rubén Fernández ha informado, también, de la existencia de otra colada que se ha separado de estos dos frentes y que va discurriendo en dirección noroeste hacia La Laguna. Ahora se encuentra en el camino El Cumplido, a la altura del número 22. Las previsiones que manejan los científicos, en función de la orografía de la zona, es que pueda tender a ir pegada por la cara norte de la montaña de La Laguna y que no discurra más hacia el noroeste, por lo que no afectaría a esa zona del barrio. 

LA LAVA OCUPA UNA SUPERFICIE DE 732 HECTÁREAS

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas. Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez.

UN TSUNAMI DE LAVA

Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava.

Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde del jueves y que califican de "impresionante" por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.


El último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), fechado a las 06:00 GMT, señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas. 

Recuerda que existen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña. 

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

La evolución de este último obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800, de acuerdo con el IGNM que cita en su informe datos del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.
 

EL TERREMOTO DE MAYOR MAGNITUD

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán.

Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad y que fue registrado a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado ayer en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.

El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado.

Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y, en algunos casos, el temblor ostensible de muebles.

Este viernes se han registrado un total de 25 movimientos, todos entre 2,2 y 3 grados de fuerza, salvo el seísmo de 4,5. De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente. 

MONTAÑAS DE CENIZA

El Ministerio de Defensa ha informado este jueves de que cuarenta militares del Ejército de Tierra se han sumado a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas.

En concreto, se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (Ume) para colaborar en la retirada de cenizas provocadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Estos se suman a los 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en el acuartelamiento de El Fuerte en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

Además, otros 190 efectivos de la Ume (Unidad Militar de Emergencias) continúan, desde el inicio de la erupción del volcán, realizando tareas de vigilancia y seguimiento del avance de la colada, control de gases, seguimiento de nubes de humo, toma de muestras de lava y acompañamiento de las personas evacuadas a sus domicilios para retirada de sus pertenencias prioritarias con acompañamiento psicológico.

En una reciente videoconferencia con miembros de la Ume, la ministra de Defensa, Margarita Robles, garantizó que los militares continuarán con su apoyo en La Palma mientras sea necesario. "Somos corredores de fondo", dijo el general al mando de la unidad, el general Luis Martínez Meijide.

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite...