Dimite un edil de Elche acusado de tener relaciones sexuales bajo un paso de Semana Santa

El concejal niega que eso ocurriese y admite que acudió a una iglesia "bajo los efectos del alcohol"
José Navarro. EUROPA PRESS
photo_camera José Navarro. EUROPA PRESS

El concejal del PP de Elche José Navarro ha dimitido de sus cargos en el gobierno local —era edil de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad— y ha renunciado a su acta "por motivos personales" y para "proteger" a su familia ante las informaciones aparecidas sobre él en los últimos días. Este miércoles admitió que acudió "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia en Semana Santa, pero negó haber mantenido relaciones sexuales en el templo como se había asegurado.

Navarro toma esta decisión tras confirmar que se había dado de baja de la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia y subrayó que había expresado su "arrepentimiento" ante los responsables de la iglesia y de la cofradía. 

El edil difundió un comunicado después de que se publicara que mantuvo relaciones sexuales en una iglesia, debajo del trono de un paso de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna, algo que negó "tajantemente". "No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", sostuvo. 

Ahora, el concejal ha decidido dimitir y renunciar a su acta. "Por motivos personales, por proteger a mi familia ante las informaciones aparecidas estos días, por respeto a mi hermandad de Semana Santa y a mis compañeros del gobierno municipal", ha expresado. El ahora exedil ha sostenido que se ha cometido "una difamación" contra su persona y ha señalado que se reserva el derecho de ampliar las acciones legales que ha interpuesto. 

"Quiero agradecer a mi mujer, a toda mi familia, a los funcionarios del Ayuntamiento de Elche y mis compañeros del gobierno municipal la ayuda y el apoyo prestado en los últimos meses y en estos días tan complicados para mí, personalmente", ha manifestado Navarro. 

Al mismo tiempo, ha añadido que ha sido "un honor" pertenecer a la corporación municipal, donde cree que ha desarrollado su trabajo "de la mejor manera posible" y han "avanzado en cuestiones importantes para el municipio". "Siempre voy a estar al servicio del pueblo de Elche y de los ilicitanos", ha concluido Navarro.

"Tiene que defender su honor"

Pablo Ruz y Aurora Rodil, este viernes. AYUNTAMIENTO DE ELCHE
Pablo Ruz y Aurora Rodil, este viernes. AYUNTAMIENTO DE ELCHE

El alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, de Vox, han comparecido este mismo viernes en una rueda de prensa para abordar la dimisión. "Ha renunciado él a todo y yo con mucho dolor he aceptado la renuncia y zanjamos esto ya con toda la rotundidad del mundo", ha aclarado el regidor, quien ha añadido que este mismo viernes se ha firmado y tramitado la baja como concejal.

"Todo el gobierno en pleno le ha demostrado su afecto personal", ha proseguido Ruz antes de incidir en que "a partir de este momento tiene que defender su honor y su buen nombre, que muchos farisaicamente y malintencionadamente se han encargado de manchar y desprestigiar".

A preguntas de periodistas sobre si el concejal mantuvo relaciones de índole sexual bajo un trono, el alcalde ha contestado: "No tengo nada que aclarar sobre eso". "Eso está hablado y se ha interpuesto una denuncia. Aquí nos limitamos a valorar los actos que José Navarro ha reconocido y lo demás es calumnia, y sobre calumnias un gobierno serio no habla", ha apostillado. 

Vox: "Que la Madre del cielo y Jesús lo protejan"

La líder de Vox y tercera teniente de alcalde en el ayuntamiento ilicitano, Aurora Rodil, ha añadido que en su convicción cristiana "jamás, ni como partido ni de forma personal, condenaré a nadie ni usaré el dedo acusador para cuestiones privadas". "Eso se lo dejo a otros que hacen carroña del error", ha agregado, al tiempo que ha pedido "a la Madre del cielo y a Jesús, en su inmensa misericordia, que lo proteja a él, a su familia, a sus padres y a todo el gobierno para que podamos seguir trabajando como hasta ahora".

La oposición: "Empaña la imagen de Elche"

Por parte de la oposición, el portavoz del PSOE-PSPV, Héctor Díez, ha denunciado el impacto negativo que los hechos han ocasionado para la ciudad. "Es una situación que ha empañado la imagen de Elche como ciudad, que ha quedado fatal por culpa del comportamiento de este concejal y de este gobierno que hasta hoy ha tratado de taparlo", ha argumentado.

Mientras, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha manifestado que "la dimisión es lo que tenía que producirse". "Pero no entendemos las incongruencias del gobierno local, que ayer decía que era una cuestión privada y", ha hecho hincapié, "hoy vemos cómo se ha dejado el acta".