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Dietistas y nutricionistas respaldan la iniciativa 'Menos carne, más vida'

Las carnes, por su alto valor proteico, deben ser ingeridas con moderación en caso de padecer una enfermedad renal. PIXABAY
Imagen de un trozo de carne. PIXABAY
Consideran la propuesta impulsada por el Ministerio de Consumo "acertada, oportuna y necesaria"

La Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) respaldan la iniciativa 'Menos carne, más vida' impulsada por el Ministerio de Consumo el pasado mes de julio, ya que la consideran "acertada, oportuna y necesaria".

En este sentido, SEDYN y CGCODN apoyan, comparten y participan en estrategias de salud pública encaminadas a: reducir el consumo de carne en general y, especialmente, el de carnes rojas y procesadas; promover una alimentación basada en el consumo mayoritario de frutas frescas y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, tubérculos, aceite de oliva virgen y, en menor cantidad y frecuencia, lácteos, pescado y huevos, seguidos de carnes blancas y magras; así como la reducción del consumo de alimentos ultra procesados ricos en sal, azúcar y grasas no saludables.

RECOMENDACIONES DE SALUD Y CONSUMO ACTUAL DE CARNE.  Ambas entidades recuerdan que la Organización Mundial de la Salud, el World Cancer Research Fundation International (WCRF) y el American Institute for Cancer Research (AICR) aconsejan reducir el consumo de carne roja y procesada a un máximo de 350-500 gramos a la semana para personas adultas. En España, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2020 son los de colon y recto, una enfermedad que se puede prevenir, en gran parte, con una dieta saludable adecuada, como apunta la WCRF. Además, recuerdan que estudios actuales asocian el elevado consumo de carnes procesadas a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2, y corroboran como está íntimamente relacionado con el cáncer de colon.

Con todo, la Encuesta nacional de Alimentación ENALIA revela que en España se consumen unos 756 gramos a la semana, es decir, unos 260 gramos por persona a la semana de carne roja, y unos 32 gramos por persona al día de carnes procesadas, cantidades que superan las recomendaciones. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda 2-4 raciones (100-125 gramos) a la semana, preferiblemente de pollo o conejo, y no más de 2 raciones carne roja por semana; esto es, un máximo de 500 gramos de carne en total a la semana y, de estos, un máximo de 250 gramos a la semana de carne roja.

Por otro lado, según la Comisión 'EAT The Lancet', para una alimentación saludable y sostenible, el consumo de carne no debería exceder los 300 gramos a la semana, y el de carne roja los 196 gramos en este mismo período de tiempo.

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