jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Susana Díaz y Fernández Vara ven "inexplicable" la cesión de senadores que sí aprueba el PSdeG

El líder extremeño asegura que Pedro Sánchez está echando "más leña al fuego" en la crisis interna del partido ayudando a ERC y DiL que "trabajan para irse de España". Desde Andalucía se desligan de la decisión, que se tomó sin que fuera abordada por el comité federal

La decisión del PSOE de ceder senadores a formaciones independentistas, decisión tomada por la dirección federal, está generando un amplia contestación entre los pesos pesados del partido. Las voces discordantes más destacadas ante esta decisión, con la que sí está conforme la dirección del PSdeG, están siendo las de los socialistas andaluces y extremeños.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el que se ha manifestado con mayor rotundidad al afirmar que es algo "inexplicable" que los socialistas cedan dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado. "Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, y luego hay cosas que son inexplicables y yo esto no lo entiendo", ha indicado Fernández Vara en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

La dirección del partido le ha justificado la decisión en que es mejor que estén participando en las instituciones que fuera, "pero no lo entiendo", ha insistido. A su juicio, lo que ha ocurrido otras veces "no es aplicable ahora", ya que esas dos formaciones "están trabajando para irse de España".

Fernández Vara ha señalado que la dirección del partido es "soberana" para tomar decisiones y que respeta lo que ha decidido. "Pero no lo comparto -ha subrayado-. Si dijera lo contrario me estaría engañando". A su juicio, la decisión tomada en el Senado no va a suponer echar "más leña al fuego" a la situación interna del PSOE, ya que es un partido en el que se puede opinar de "manera diferente, coincidiendo en lo básico".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha querido dejar claro este viernes que la decisión la ha tomado la dirección federal y no el comité, en lo que se entiende como una crítica velada. "No tenemos nada que decir, se trata de una decisión que ha tomado la dirección del PSOE a nivel nacional", ha recalcado Jiménez en conferencia de prensa.

Preguntado si cree que dicha decisión infringe lo acordado en el comité federal del PSOE, ha señalado: "De eso no se pronunció el comité federal, la decisión la ha tomado la dirección del partido y la dirección del grupo en el Senado".

Susana Díaz y Fernández Vara ven "inexplicable" la cesión de...
Comentarios