Díaz pide a Sánchez que "nunca le haga elegir" entre el PSOE o Andalucía

El secretario general de los socialistas a la presidenta de la Junta: "Hablamos el mismo idioma, el de la igualdad, sumemos"
Pedro Sánchez felicita a Susana Díaz al ser reelegida secretaria general del PSOE-A
photo_camera Pedro Sánchez felicita a Susana Díaz al ser reelegida secretaria general del PSOE-A

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este domingo al secretario general del partido, Pedro Sánchez, su lealtad personal y la del socialismo andaluz, pero le ha pedido que "nunca le haga elegir" entre la lealtad al PSOE y a Andalucía "porque soy la presidenta de todos los andaluces".

Susana Díaz ha lanzado este mensaje en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE-A antes de la intervención del propio Sánchez y después de haber defendido que "Andalucía necesita que España tenga un gobierno de cambio y progresista y que la gente vuelva a confiar mayoritariamente al PSOE", porque con gobiernos socialistas "a Andalucía siempre le ha ido bien".

"Vas a tener la lealtad de todos los socialistas andaluces y la mía la primera. Y sé que esa lealtad también la tendrás con Andalucía. Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta de la Junta es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades porque soy presidenta de todos los andaluces", ha proclamado Díaz entre el aplauso de los delegados en el plenario.

Susana Díaz, que ha agradecido a Sánchez su asistencia al cónclave andaluz y le ha dicho que Andalucía es "su casa", ha hecho múltiples referencias al 4D y al 28F durante su discurso, mientras ha advertido que España tiene por delante "grandes desafíos" y también Andalucía, pues "nos encontramos ante quienes nunca entendieron lo que fue el 4D y el 28F, antes quienes quieren aprovechar la oportunidad para recentralizar y recortar nuestro autogobierno".

Y también ha criticado a quienes "han acuñado esa asimetría que se traduce en desigualdad para cuestionar lo que con dignidad y con lucha, y en el marco de la Constitución, un pueblo entero dijo el 28F, por eso somos legítimos herederos del 4D y del 28F".

La secretaria general del PSOE-A, que ha mencionado en más de media docena de ocasiones a Pedro Sánchez, ha dicho sentirse andaluza y española, que son sentimientos que no pueden imponerse, así como ha explicado que "somos españoles no porque compartamos lengua, religión o cultura, lo somos porque compartimos ciudadanía, que es lo que nos hace hombres y mujeres libres, en una democracia cuya fortaleza es el derecho a vivir en libertad, esa es nuestra fortaleza".

"Cuando alguien pretende que las singularidades y la diversidad se imponga a otro que piensa de otra manera, eso daña la convivencia, si lo quiere usar para que haya desigualdad, hace un daño tremendo a la democracia", ha agregado antes de afirmar que defenderá la bandera de los socialistas, "la de la igualdad, nuestro mayor legado y herencia".

PEDRO SÁNCHEZ. Por su parte, Pedro Sánchez, ha asegurado que cuando escucha hablar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de lo que "le mueve y conmueve" se reconoce en ella porque hablan "el mismo idioma, el de la igualdad", y le ha pedido: "Sumemos". "Cuando yo escucho a Susana hablar de su historia vital, de las cosas que le mueven y le conmueven, al igual que a otros militantes, yo me reconozco en ella", ha subrayado Sánchez, que ha apostillado: "Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma, el de la igualdad y la fraternidad".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones al inicio de su intervención en el acto de clausura del decimotercer congreso del PSOE andaluz, un día "importante" porque "proclamamos a la nueva secretaria general, mi secretaria general, mi presidenta de la Junta. Felicidades ¡enhorabuena!", le ha dicho a Díaz.

Tras advertir de que la derecha política y mediática quiere un PSOE "desunido", ha pedido: "Hagamos, compañeros, un PSOE unido para ganar elecciones". El secretario general, que se ha esforzado en su discurso en ofrecer coincidencias con el discurso Díaz, ha recordado a la andaluza que tiene "todo su apoyo y el del conjunto del socialismo" para ganar las elecciones en esta comunidad.

A PODEMOS ANDALUCÍA LE PUEDE EL "ANTISOCIALISMO". Y en la misma línea, ha recordado que aquel 4D y 28F "todos los partidos de izquierdas salieron a al calle a defender esta tierra porque sabían que la igualdad era la bandera que daba dignidad a un pueblo como el de Andalucía", si bien ha criticado que los Anticapitalistas de Podemos Andalucía, en alusión a la corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez, "les puede más el antisocialismo que la defensa de Andalucía". 

"NO ME VAN A TEMBLAR LAS PIERNAS DEFENDIENDO A ANDALUCÍA". En cuanto al cónclave del PSOE-A que la reelegido como líder, Susana Díaz ha dicho sentirse emocionada por tener otra vez la confianza de los socialistas andaluces para, junto a su Ejecutiva, "volver a poner rumbo y revalidar la victoria electoral en Andalucía". "Vamos a volver a ganar las autonómicas y las municipales", ha aseverado antes de garantizar que seguirá trabajando "para fortalecer la unidad del partido y ganar elecciones". 

Comentarios