La Audiencia Nacional condena a cinco años y medio a Díaz Ferrán

El expropietario del grupo turístico español Marsans también deberá hacer frente al pago de una multa de 1,2 millones de euros
Díaz Ferrán, llegando a una sesión judicial en 2012, antes de su ingreso en prisión (AGL)
photo_camera Díaz Ferrán, llegando a una sesión judicial en 2012, antes de su ingreso en prisión (AGL)

El expropietario del grupo turístico español Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado este lunes a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional española, a la que tuvo acceso EFE, Díaz Ferrán, que también fue presidente de la principal organización empresarial española (CEOE), vio atenuada su pena después de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que antes había solicitado más de quince años de cárcel.

El Ministerio Público consideró como atenuante su confesión tardía y devolución del efecto del delito, después de que hubiesen reconocido los hechos y colaborado a la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros que hasta entonces habían permanecido ocultos.

El fiscal tuvo en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse.

La sentencia señala que los saldos recuperados en caso de dictarse un laudo favorable, deberán reintegrarse en la masa de los concursos de las compañías y personas afectadas.

Además, Díaz Ferrán y su sucesor a cargo de Marsans, Ángel de Cabo, deberán indemnizar solidariamente entre sí a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur en la cantidad de 450.000 euros por los perjuicios causados.

En el mismo proceso también fueron condenados Ángel de Cabo a otros 5 años, acusado de los mismos delitos y al pago de una multa por el mismo importe e Iván Losada, ex director general de Marsans y mano derecha de De Cabo, que fue condenado a dos años y medio de prisión.

También fueron condenadas otras ocho personas, entre ellas Gerardo Díaz Santamaría, hijo del expropietario de Marsans.

Díaz Ferrán aguarda otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y tiene que afrontar una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.

Este empresario llegó a controlar una gran parte del sector turístico español con Marsans.

Entre las empresas participadas por este grupo estaban la aerolínea Spanair, Pullmantur o Travel Bus.

En 1992 se fundó la cadena hotelera Hotetur, en 1996 Air Plus Comet y en 2003 el grupo se hizo con el operador turístico Tiempo Libre y la marca Mundicolor.

Comentarios