Detenido un jubilado de Burgos por el envío de las cartas incendiarias a Pedro Sánchez

Se trata de un hombre de 74 años que ha sido arrestado en Miranda de Ebro ► Un sello de Santa Tegra, clave en la detención
Policías se llevan material de la casa del jubilado de tenido. IÑAKI BERASALUCE
photo_camera Policías se llevan material de la casa del jubilado de tenido. IÑAKI BERASALUCE

La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos. Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que se trata de un jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en la citada localidad. 

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Finaliza el resgistro en su domicilio

La Policía Nacional ha concluido el registro del domicilio del hombre de 74 años detenido en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, y los agentes trasladan al sospechoso a Madrid.

Agentes de la Comisaría General de Información han arrestado a las 10.00 horas de este miércoles en plena calle a P.G.P, único sospechoso de todos los envíos realizados entre noviembre y diciembre de 2022, según han precisado a Efe fuentes policiales y jurídicas.

El detenido es un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria de 74 años, según han indicado a Efe fuentes del consistorio vitoriano.

Posteriormente, los agentes se han trasladado a su vivienda, ubicada en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, donde ha comenzado el registro con la presencia del detenido y que ha durado hasta poco antes de las 16:30 horas.

Como resultado de este registro, los agentes se han incautado de abundante documentación que han sacado en numerosas cajas, como ha podido comprobar Efe.

Antes de su traslado a las dependencias policiales de Canillas en Madrid, la Policía va a llevar al hombre, de 74 años, a un centro médico para que los profesionales sanitarios revisen su estado de salud.

En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a un empresa de armamento en Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz entre noviembre y diciembre de 2022.

Activo en redes

La investigación, que la Policía Nacional califica de compleja y laboriosa, y que ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se hicieron desde la ciudad de Burgos.

No obstante, si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según indica la Dirección General del cuerpo.

La Policía define al arrestado como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos.

Los sellos, con la imagen de Santa Tegra

Santa Tegra

Las cartas enviadas llevaban un sello con la imagen de Santa Tegra, en A Guarda. Este fue uno de los elementos que permitió identificar al sospechoso.  Esta estampa no solo circuló por Galicia, sino que se podía comprar por 2,70 euros en cualquier parte de España.