La Policía busca a un cuarto implicado en el intento de asesinato de Vidal-Quadras

Tres personas han sido detenidas en Málaga y Granada por el ataque al político ► Uno de los arrestados, de nacionalidad española, estaba siendo investigado desde hace días por su presunta relación con la moto en la que huyeron los autores del tiroteo

Alejo Vidal-Quadras. EUROPA PRESS (ARCHIVO)
photo_camera Alejo Vidal-Quadras. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Fuengirola (Málaga) y Granada relacionadas con el disparo que recibió el político Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre. Fuentes policiales aseguran que ninguno es considerado el autor material del ataque.

De hecho, los agentes buscan a un cuarto implicado en el tiroteo al cofundador de Vox y exdirigente del PP. Se trata de una persona de origen tunecino, que se sospecha que pudo haber sido el autor material del disparo. 

A la espera de conocer avances en la operación, diversos medios informan de que el arrestado en el municipio malagueño de Fuengirola tiene nacionalidad española y llevaba días en vigilancia policial por su presunto vínculo con la motocicleta en la que huyeron los autores del tiroteo.

La pareja detenida en la provincia de Granada, por su parte, había alquilado un piso en la localidad de Lanjarón, donde había dejado un coche mal estacionado que dio la pista de su paradero. 

La pista que condujo a la Policía Nacional hasta ellos fue la presencia de un vehículo, en una calle paralela a la Avenida de la Alpujarra que no debía estar allí aparcado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga donde el coche había sido arrendado.

La agencia abrió parte, ha explicado el alcalde, y eso hizo que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara esta madrugada un amplio dispositivo que dio como resultado la localización y detención de la pareja en el piso alquilado de la avenida de la Alpujarra.

Fuentes policiales han indicado a Efe que los dos detenidos en Lanjarón son un matrimonio, él de nacionalidad española y ella británica.

Delito de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha asumido la investigación por el tiroteo al expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, al considerarlo como un posible delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad sea de una organización vinculada al régimen iraní.

De Jorge ha incoado diligencias previas con el visto bueno de la Fiscalía, al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista, del que sería competencia la Audiencia Nacional, informan fuentes judiciales.

Vidal-Quadras, de 78 años, fue tiroteado el pasado 9 de noviembre sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.

Reaparición en la red social X

El expresidente del PP catalán ha reaparecido en la red social X después de que tuviera que ser intervenido quirúrgicamente tras recibir un disparo en la cara por parte de un individuo en pleno centro de Madrid. 

El primer mensaje de Vidal-Quadras tras este hecho ha sido una publicación en su perfil de la mencionada red social contra el "sanchismo" horas después de que Pedro Sánchez haya jurado su cargo ante el rey Felipe VI tras ser reelegido presidente del Gobierno.