Detenidos dos supuestos yihadistas en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria

Interior informa de que se trata de un argelino de 44 años y un marroquí de 33

La Guardia Civil ha detenido este martes a dos supuestos yihadistas en Bilbao y Las Palmas. El primero se trata de un ciudadano argelino de 44 años acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario de Dáesh en redes sociales, especialmente Facebook, que con anterioridad ya había apoyado a la organización terrorista Al Qaeda.

La actividad del arrestado era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de los que era administrador en los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Dáesh, algunos de ellos extremadamente violentos, según el Ministerio del Interior. Entre sus contactos figuran delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea, informa el departamento gubernamental.

Por su parte, en Las Palmas los agentes de la Guardia Civil han detenido a un marroquí que 33 años de edad que, según Interior, estaba decidido a llevar a cabo la "yihad violenta".Los investigadores consideran que el arrestado "constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión". 

El detenido, que estaba en situación irregular en España, se encontraba sometido a investigación desde el año 2012, dado que se tenía constancia de su perfil potencialmente peligroso, y había experimentado un aumento en su nivel de radicalización en corto espacio de tiempo. De hecho, había adoptado una "estética fundamentalista" tanto en su aspecto físico, como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas, todo ello según Interior.

Comentarios