Detenidos dos ex altos cargos de Jordi Pujol y el alcalde de Santa Coloma

Dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol, el ex secretario de Presidencia, Lluis Prenafeta, y el ex conseller de economía, Macià Alavedra, han sido detenidos este martes por la Guardia Civil en una operación ordenada por el juez Garzón en relación con presuntos delitos urbanísiticos cometidos en aquella época. Entre los detenidos también se cuenta el ex dipiutado del PSC, Luis García.

Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Ya en 1990 Lluis Prenafeta fue acusado por el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes de aprovecharse de su cargo público para intereses personales, en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Cataluña. El 4 de febrero de 1993, la Audiencia de Barcelona archivó las diligencias contra Prenafeta por entender que el acusado no había incurrido en ninguno de los delitos denunciados.

Santa Coloma

Durante la mañana se ha realizado también un registro en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en la que fueron detenidos, en relación con la misma operación el alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz, del PSC, y otros cinco miembros del gobierno muncipal. Entre estos se cuentan, el titular de Urbanismo Manuel Dobarco y el director gerente de Servicios, Pascual Vela.

Bartomeu Muñoz, hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma, Blas Muñoz, fue nombrado alcalde en funciones de la localidad en febrero de 2002, en sustitución de Manuela de Madre, de quien era uno de sus más estrechos colaboradores, cuando ésta abandonó la primera línea política al sufrir fibromialgia.Posteriormente, ganó las elecciones municipales de 2003 con mayoría absoluta, que revalidó en 2007.

Pese a su dilatada trayectoria política en esta localidad barcelonesa, Bartomeu no reside en Santa Coloma, sino en una zona residencial del barrio alto de Barcelona, donde ha sido arrestado por la Guardia Civil.

Según las informaciones que circulaban a primera hora, también serían objeto de esta operación policial los ayuntamientos de Badalona y Sant Andre de Llavaneres. Sin embargo, fuentes municipales afirman que en estos ayuntamientos no han comenzado los registros. Las operaciones también se dearrolañron en otras partes de la comunidad como la ciudad de Barcelona o L'Hospitalet de Llobregat.

Comentarios