Detenido un hombre por el asesinato de su expareja en Sagunto

Una niña de 13 años, hija de la fallecida, resultó herida al caer desde un segundo piso a un patio interior del edificio ► El hombre ya fue condenado en 2016 por agredirla ►La mujer había pedido ayuda pero no se apreció riesgo

Un coche de la Policía Nacional. AEP
photo_camera Un coche de la Policía Nacional. AEP

La Policía ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor del asesinato de su expareja en la noche del miércoles en una vivienda de Sagunto (Valencia), donde también ha resultado herida una niña de 13 años, hija de la fallecida, que se precipitó por una ventana a un patio interior. El hombre se entregó en comisaría y confesó lo sucedido, según han informado a EFE fuentes policiales.

El detenido era la expareja de la mujer, que tenía 34 años y fue apuñalada. Así las cosas, el crimen se investiga como un posible caso de violencia machista.

El detenido, de nacionalidad marroquí, explicó a los agentes que acuchilló a la mujer y todavía se trata de confirmar qué sucedió con una menor de 13 años, hija de la fallecida, que se encontraba en el domicilio y que resultó herida de gravedad al precipitarse por la ventana, desde un segundo piso.

Fuentes policiales y del consistorio saguntino han explicado a EFE que, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia machista, y confirmarán en las próximas horas cómo resultó herida la menor, si había o no precedentes de denuncias, trámites de separación o episodios violentos en la pareja.

La menor permanece ingresada con pronóstico reservado en un centro hospitalario después de ser atendida por un equipo médico del SAMU.

El detenido ya fue condenado en 2016 por agredirla

El hombre ya fue condenado en diciembre de 2016 tras haberla agredido con patadas y puñetazos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, fue el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, el que le impuso una pena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante 16 meses.

Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y se alcanzó por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

La mujer había pedido ayuda pero no se apreció riesgo

La mujer asesinada había pedido ayuda y había estado en el sistema VioGén, pero a pesar de eso no se apreció que su situación fuese de riesgo.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha explicado en unas declaraciones en Les Corts que la fallecida "había estado en el sistema y, a pesar de eso, contaba con un riesgo no apreciable, y eso no le ayudó. Creo que tenemos todos que hacer una reflexión de por qué estas mujeres que denuncian terminan siendo asesinadas". 

"Sin duda es un fracaso del sistema cuando esto ocurre, pero no quiero dejar de dar un mensaje de esperanza a aquellas víctimas que estén hoy escuchándonos en sus hogares. Hay salida a la violencia de género, hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para salir del infierno de la violencia", ha agregado.

Fuentes conocedoras de los hechos han indicado este jueves a EFE que la mujer asesinada en Sagunto tiene otra hija de 4 años, que no estaba en el domicilio cuando se cometió el crimen y que actualmente se encuentra acogida por unos familiares.
 

Víctima número 54 de violencia machista este año

De confirmarse el caso como un nuevo asesinato machista serían 54 las víctimas este año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.