viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Detenido el hombre armado que huyó tras atrincherarse en su casa en Cantabria

Detención de Luciano José Simón, el vecino de Turieno que hirió a un agente y huyó tras atrincherarse en su casa. EP
Detención de Luciano José Simón, el vecino de Turieno que hirió a un agente y huyó tras atrincherarse en su casa. EP

El fugitivo estaba aturdido cuando fue arrestado, al regresar a su domicilio tras esconderse en montes "cercanos"

La Guardia Civil detuvo poco antes de la una de la madrugada de este jueves a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó de su casa tras atrincherarse once horas y de la que salió armado sin ser visto, después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido. Según han informado fuentes de la investigación, el hombre fue arrestado cuando volvía a su casa, confiado en que el operativo de búsqueda estaba desplegado por los montes de Camaleño siguiendo su rastro.

La Benemérita supo en todo momento que "estaba cerca" y "controlaba" la vivienda, a la que siempre se pensó que iba a volver, por lo que agentes de la Guardia Civil esperaban ocultos al individuo en las proximidades de su domicilio, hasta que consiguieron detenerlo tendiéndole una trampa.

El hombre, detenido a las 00.35 horas, cuando entró a su casa supuestamente a por ropa o comida, después de creer que la Guardia Civil se había retirado de la vivienda, no llevaba la escopeta con la que durante horas disparó a los agentes, y aseguró que "la había dejado en el monte". 

Regresaba de madrugada a su domicilio, supuestamente a por ropa o comida, desde la zona de Viorna y Arabedes 

Luciano José Simón estaba "aturdido" y dijo a los agentes, después de ser detenido, que había vuelto a la casa porque quería buscar "una cosa", que finalmente no desveló qué era.

Los investigadores creen que Simón, que durante 29 horas tuvo en vilo a la comarca cántabra de Liébana donde vivía, estaba escondido en un bosque cercano a su casa y desde allí veía cómo iba actuando el operativo de la Guardia Civil que le buscaba. En un momento, pasada la medianoche, el hombre vio que los agentes que habían permanecido dentro y fuera de su casa se retiraban, y fue cuando se acercó a la vivienda para recoger algo y volver de nuevo al bosque. Sin embargo, cuando estaba dentro, la Guardia Civil, que seguía vigilando la casa, entró a la vivienda y lo detuvo cuando iba a salir de nuevo, se cree que otra vez hacia el monte, donde supuestamente ha dejado la escopeta con la que la noche anterior disparó "en más de 20 ocasiones" a la Guardia Civil.

El objetivo de Simón era no volver a prisión, como dijo a los negociadores que intentaron que depusiera su actitud

Tras ser detenido, el hombre fue trasladado al cuartel de San Vicente de la Barquera para ser interrogado y abrir las diligencias correspondientes, que serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de este municipio.

La Guardia Civil puso controles en los tres accesos por carretera a la comarca de Liébana, en los montes y montañas cercanos y mantuvo sobrevolando durante todo el día el helicóptero, para intentar localizarlo.

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que el hombre pudo salir de la casa sobre las 4.30 horas de la madrugada de martes al miércoles, después de que se oyeran dos disparos dentro de la vivienda. Entonces, la oscuridad casi absoluta unida al desconcierto que se produjo cuando se conoció que un agente estaba herido por el tiroteo, permitieron al individuo salir por otra pequeña ventana, en la parte opuesta de la casa, se colgara de unos cables para llegar al suelo y corriera hacia el monte.

El objetivo de Luciano José Simón era no volver a prisión, como dijo en varias ocasiones a los negociadores que intentaron que depusiera su actitud y se entregara. 

Detenido el hombre armado que huyó tras atrincherarse en su casa en...
Comentarios