jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Detenido Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia

Alfonso Rus
Alfonso Rus
Hay 24 arrestados, entre ellos varios cargos del PP valenciano, en una operación contra la corrupción relacionada con la empresa pública Imelsa ► Una asesora de Rita Barberá, también detenida

El expresidente de la Diputación y de PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, se encuentra entre los 24 detenidos en una operación de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa y que implica a varios altos cargos del PP valenciano.

La Guardia Civil mantiene abierta desde la noche del lunes una operación relacionada supuestamente con una investigación en torno a la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. En la localidad de Xàtiva, de la que Rus ha sido alcalde, se produjeron algunos de los más de 30 registros en los que participó la comisión judicial encargada del caso. Uno de ellos fue en el campo de fútbol del Olímpic.

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia Máximo Caturla también ha sido detenido. Fue delegado de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa), dependiente de la Generalitat y está considerado como la mano derecha del expresidente de Rus. Caturla renunció a todos sus cargos (también era miembro del consejo de Administración en las empresas públicas Girsa, Egevasa e Imelsa) el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia y funciones, y se incorporó a la empresa privada.

En unas grabaciones en poder de la Fiscalía relacionadas con una presunta trama de corrupción en la Diputación de Valencia, Caturla aparecería dialogando con el exgerente de Imelsa Marcos Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos.

El juzgado de instrucción 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha coordinado la operación contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat, cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Las 24 detenciones fueron practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. incia de Valencia. En la causa hay 29 investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), entre los que se encuentra la exconcejal de Valencia María José Alcón, exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.

También están siendo investigados el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina; el exalcalde de Genovés Emilio Llopis y Carmen García Fuster (miembro del PP de la ciudad de Valencia), y, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos. 

33 REGISTROS. En la operación se han llevado a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la Comunitat, según el TSJCV. Se han registrado domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública CIEGSA) y fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II), la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) y la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por una presunta gestión irregular de la empresa pública Imelsa, dependiente de Diputación, cuyo director gerente era Marcos Benavent, que está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados. En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Según el TSJCV, la operación sigue abierta y la causa continúa secreta.

Detenido Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia
Comentarios