La Policía Nacional ha detenido a 24 personas en distintas provincias dedicadas presuntamente al tráfico de anabolizantes y a la fabricación y venta de productos nutricionales adulterados con una sustancia medicamentosa retirada del mercado hace una década por el grave riesgo que su ingesta causa para la salud.
Según informó este martes la Policía, los agentes han incautado más de ocho toneladas de productos nutricionales y cerca de 400 kilos de medicamentos ilegales. Han practicado 24 detenciones en Alicante, Badajoz, Cádiz, Granada, Málaga, Tarragona y Toledo y han desmantelado un laboratorio ilegal de medicamentos y cerrado otro legal por las graves deficiencias sanitarias.
Los detenidos, a los que se les imputa un delito contra la salud pública, contra los consumidores, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, pertenecían a una organización compuesta principalmente por dos grupos delictivos entrelazados entre sí y que tenían dos actividades. De un lado, traficar con anabolizantes que provenían del extranjero y, de otro, estafar a los compradores de productos nutricionales.
Para ello, tras contactar con proveedores mayoristas, crearon su propia marca de proteínas y, previo concierto con el suministrador, alteraban el contenido de las mismas, llegando incluso a incluir trazas de medicamentos, con el consecuente riesgo para la salud de los que la consumirían. También fabricaban y preparaban productos "naturales" conteniendo sustancias medicamentosas con un producto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró del mercado en 2013 por el grave riesgo que su ingesta causa para la salud.
Las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron una comunicación procedente de la Agregaduría de Bulgaria en España, en la que indicaban que se había detectado la remisión de una gran cantidad de anabolizantes vía empresa de paquetería a la zona de Cádiz.