Detectado en España el primer caso de coronavirus

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha detectado el primer caso importado en España del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio en 2012, en una mujer que viajó en octubre a Arabia Saudí, aunque este hecho "no supone riesgo para salud pública".

Este nuevo coronavirus es causante de un síndrome respiratorio agudo que provoca en la mayoría de las personas que lo padecen síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.

En un comunicado, el Ministerio informa de que la mujer, nacida en Marruecos pero residente en España, está ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y se encuentra "en situación favorable y estable".

El director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha declarado hoy que el riesgo de transmisión por el nuevo coronavirus, cuyo primer caso en España ha sido comunicado hoy a la OMS, "es mínimo".

En declaraciones a Efe, el responsable del Ministerio de Sanidad ha querido transmitir tranquilidad respecto del caso de coronavirus de Oriente Próximo detectado en una mujer de 61 años en el hospital Puerta del Hierro de Madrid.

La infectada, de origen marroquí, ingresó en el centro madrileño el pasado 1 de noviembre y le fue diagnosticado un cuadro neumónico con un problema respiratorio severo aunque, en este momento, evoluciona favorablemente.

"El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Próximo es un virus que se transmite muy poco", ha declarado Simón. Hasta la fecha se han producido muy pocos agrupamientos de casos aunque, hasta el momento no se tiene muy claro el origen del virus.

Han sido diagnosticados 150 casos en todo el mundo, 125 de los cuales en Arabia Saudí y los 25 restantes en otros países, pero con origen en territorio saudí. Del total de casos comunicados han fallecido hasta ahora 64 personas.

El contagio, cuando tiene lugar, se produce en personas frágiles o con capacidad de defensa reducida, explica Simón.

El director del Centro de Alertas destaca que se trata de una enfermedad vírica, lo que impide el uso de antibióticos. Así mismo existen ciertos tratamientos enfocados a la dolencia pero se encuentran en fase experimental.

Comentarios