jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Desplante al Rey por parte del Govern en una visita a la fábrica de Seat de Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess y el rey Felipe VI. QUIQUE GARCÍA (Efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess y el rey Felipe VI. QUIQUE GARCÍA (Efe)
Felipe VI ha visitado la planta en una cita pospuesta por la pandemia en conmemoración del 70 aniversario de su fundación

Felipe VI ha afirmado este viernes que Cataluña es una tierra que representa "el espíritu global, audaz y emprendedor" ante los tiempos de cambio que vive el mundo en todos los órdenes por el nuevo escenario abierto con la pandemia.

El Rey ha expresado su "especial satisfacción" por regresar a Cataluña en su intervención durante la visita que ha hecho a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

"Cataluña es una tierra que representa el espíritu global, audaz y emprendedor que ha de identificarnos con los tiempos de cambio que veremos en el mundo", ha destacado en las palabras en catalán que ha incluido en su discurso.

En su recorrido por la factoría, el monarca y Sánchez han estado acompañados por el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Como en las últimas ocasiones, ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún representante de la Generalitat han acompañado al rey por su rechazo a la monarquía.

Además, las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), así como los Comités de Defensa de la República (CDR), han protagonizado algunas protestas con el lema Cataluña no tiene rey, sin que haya habido incidentes significativos.

Sí han estado el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT, y los de las localidades vecinas de Abrera y Sant Esteve Sesrovires, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

A la llegada a la planta del rey y Sánchez, les ha recibido el mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluís Trapero.

Ante el desplante del Govern, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado que la Administración catalana "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias" y se ha "puesto de perfil".

"Pretende potenciar la economía de Cataluña y de toda España y, por tanto, una vez más, no han sabido estar a la altura de las circunstancias", ha explicado.

Es por eso que la ministra no puede "compartir en absoluto" la actuación del Ejecutivo catalán, ya que, ha insistido, "lo que importa siempre son los ciudadanos", que merecen que "haya un mayor desarrollo económico que genere riqueza y puestos de trabajo".

"Me resulta difícil de creer que responsables políticos en Cataluña puedan ponerse de perfil ante lo que es una apuesta clara por la situación económica cada día mejor de Cataluña", ha insistido.

Una cita pendiente

La visita a la factoría de Seat estaba pendiente desde el pasado año, cuando la compañía celebró su 70 aniversario, pero se suspendió debido a la cuarentena que tuvo que guarda el presidente del Gobierno.

El discurso del monarca se ha centrado exclusivamente en el aspecto empresarial y de apoyo al sector automovilístico y no ha habido ninguna referencia al contexto político, marcado por las negociaciones para constituir el nuevo Govern y por los disturbios de los últimos días en ciudades como Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Hasel.

Al término del acto, los reyes, Sánchez y los directivos de Volkswagen y Seat han estado conversando con cordialidad durante un largo rato con los miembros del comité de empresa de la fábrica.

A esa charla se ha unido el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien el jueves, encabezó un acto en el que el empresariado catalán exigió el final de los actos vandálicos y que el nuevo Govern tenga como prioridad la recuperación económica.

La visita a la fábrica ha consistido en una reunión en el centro de diseño para conocer los planes de Seat y Cupra, en especial, en cuanto a los vehículos eléctricos, y un recorrido por la cadena de montaje y el área de innovación.

Desplante al Rey por parte del Govern en una visita a la fábrica de...
Comentarios