lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Desarticulan una red de tráfico de drogas, tras incautarle una tonelada de cocaína disuelta en aceite de palma

La Guardia Civil, bajo la coordinación de Europol, ha desarticulado una banda internacional integrada por ciudadanos españoles, marroquíes y albaneses, dedicada al tráfico de cocaína y hachís, en una operación en la que se ha incautado de 1.000 kilos de cocaína disuelta en 13 toneladas de aceite de palma.

En la operación Salónica han sido detenidas 16 personas en España y otras seis en varios países europeos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona tuvo conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes de ámbito internacional asentada en España.

Una de las ramas de la organización se dedicaba al cultivo de marihuana y otra a la obtención de hachís por distintas vías, al tiempo que se negociaba con los cárteles colombianos la compra de cocaína a gran escala.

Al comienzo de la investigación, el pasado mes octubre, se incautó un kilo de cocaína y 29 de marihuana, y se consiguió identificar y desarticular la rama encargada del cultivo y distribución de esta droga, y que contaba con varios invernaderos.

Posteriormente se supo que la banda introducía también importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia oculta en contenedores, principalmente a través del puerto de Amberes (Bélgica).

En uno de los seguimientos realizados por la Guardia Civil, los agentes averiguaron que uno de los jefes de la organización preparaba el envío de un alijo de cocaína oculto en un contenedor de aceite de palma, que partiría desde Colombia hacia el puerto de Amberes, donde se ultimarían los detalles de la compraventa.

Gracias a la colaboración de la policía belga, se pudo localizar un contenedor con 13 toneladas de aceite de palma, en el que iba disuelta una importante partida de cocaína.

Se inició entonces un seguimiento discreto del cargamento, que atravesó siete países europeos hasta que llegó a Albania, destino final del alijo de droga.

En este país se detuvo a los integrantes de la organización encargados de realizar el tratamiento químico para extraer la cocaína del aceite de palma.

De forma paralela, también se ha detenido a dos camioneros que colaboraban con la red transportando hachís desde España a Italia y Holanda.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desarticulan una red de tráfico de drogas, tras incautarle una...
Comentarios