El cono principal del volcán sufre un derrumbe parcial

Registrado un terremoto de 4,9, el de mayor magnitud en el proceso eruptivo

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja. EFE
photo_camera Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja. EFE

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma.

En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refiere que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

"La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día", apunta Domínguez en su cuenta de Twitter.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado un vídeo en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

TERREMOTO. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma.

Este terremoto se produjo a las 16.34 horas y fue sentido en toda la isla de La Palma.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones.

Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.

Comentarios