De la Vega anuncia una revisión de la ley del aborto

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno fue la encargada de anunciar que el PSOE impulsará la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto,impulsando una ley de plazos.

En un discurso que conmemoró el 30 aniversario de la creación de la secretaría de Igualdad del PSOE, De La Vega afirmó que intentará recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de plazos e indicaciones.

La Comisión "Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad" del 37º Congreso Federeal del PSOE analizará y aprobará este sábado esta enmienda que afirma que su objetivo es garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de las mujeres.

Sobre los embarazos no deseados quieren incluír "el derecho al control de la maternidad a través de una adecuada información y uso universalizado de métodos anticonceptivos".

Actualización 23 años después
"Consideramos que es necesaria la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto, tras 23 años de su entrada en vigor, por los profundos cambios sociales y médico-científicos que han tenido lugar durante esta etapa y los avances logrados en materia de los derechos de las mujeres", afirma la enmienda.

Según el texto consensuado el PSOE apoyará la creación de un grupo de expertos para que revisen el funcionamiento de esta ley "y hagan una nueva propuesta para mejorar nuestra legislación, recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos"

Se cumple así una vieja promesa del PSOE, que después de llevarla en su programa electoral en 2004 la dejó en un cajón hasta hoy. Ahora, buscará el consenso parlamentario y social y hará los cambios sin tocar la Constitución.

Aún cuando es muy posible que la reforma de la ley cuente con el rechazo de partidos como el PP o CiU, es probable que pueda salir adelante, ya que otros como Izquierda Unida, ERC o el BNG llevan tiempo demandándola.

Debate de ideas: eutanasia y voto inmigrante

Este es sólo uno de los grandes puntos del giro a la izquierda en este Congreso Federal del PSOE, que parece querer disipar las acusaciones de 'aburguesamiento' del gobierno que se escucharon estas semanas y retomar la iniciativa política.

La intención de los socialistas es abrir también el siempre polémico debate de la eutanasia y que el derecho a la muerte digna se convierta en una realidad en toda España. Una decisión sorprendente, ya que hasta hace muy poco tiempo, el PSOE rehuía del tema. ''No hay demanda social sobre este asunto'' afirmaron tras la presentación del programa electoral que no incluía una sola línea al respecto.

Se pretende que en una primera fase no haya problemas legales para "poder retirar" los tratamientos que reciben personas en fase terminal que en nada mejoran sus expectativas de vida y que eso relance un debate en la sociedad.

Contrarrestar la 'directiva de la verguenza'

Otro de los platos fuertes del congreso será el debate sobre el voto inmigrante. La idea es conceder el derecho al voto en las elecciones municipales a los inmigrantes legales que tengan residencia estable en nuestro país.

El período que delimite dicha estabilidad se establecería entre los  2 y 3 años desde su llegada a España. Se estudia además la viabilidad de ofrecer también el derecho al sufragio pasivo, es decir, a que los inmigrantes que puedan elegir también puedan ser elegidos.

Quizás esta decisión pretenda compensar el agrio sabor dejado en buena parte del electorado socialista tras el apoyo del PSOE a la directiva comunitaria sobre inmigración, conocida ya como la 'directiva de la vergüenza'.

Comentarios