De Guindos ve probable la mejora de las previsiones del PIB en 2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que es "más probable" una elevación de las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 -en la actualidad del 1 %- que una bajada.

En un desayuno organizado por Europa Press, el ministro ha recordado que las previsiones del Gobierno para este año "están en la banda baja" de las que manejan los expertos e instituciones internacionales.

El próximo mes de abril el Ejecutivo deberá mandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales.

Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible".

A su juicio, estamos en un "cambio de ciclo", en el que como siempre ocurre produce "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto en el entorno internacional como en el español.

"En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejora", ha defendido.

TARIFA DE LA LUZ

El ministro de Economía ha manifestado su confianza en que el nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad sea "más adecuado y asequible para el consumidor final", ya que será "más eficiente" y "de mercado".

"Nos podíamos haber dado cuenta antes o haber mirado otras alternativas, pero esto ocurre cuando ocurre y ha ocurrido ahora", ha reconocido.

También ha recordado la evolución de los precios en el mercado eléctrico mayorista en los últimos años ha sido un 3 % inferior a la del mercado a futuros, ya que en éste último se incorporaba una prima de riesgo.

Por ello, el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos dieciséis millones, estará directamente vinculado al mercado eléctrico mayorista a partir de abril, lo que permitirá ahorrar una media anual del 3 %, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Industria.

ERE EN COCA-COLA

De Guindos, se ha referido en relación al ERE planteado por Coca-Cola que "la peor solución es siempre el despido" y existen instrumentos de moderación salarial con "los mismos efectos" en la estructura de costes de las empresas, pero sin impacto en el empleo.

Preguntado por la intención del embotellador único del refresco en España de despedir a 772 trabajadores y recolocar a 481, De Guindos ha pedido a las empresas que utilicen los instrumentos de flexibilidad alternativos al despido.

"Se puede evitar el despido, que siempre es la peor alternativa para la empresa y desde el punto de vista social", ha dicho el ministro.

Ha defendido que el desempleo es "especialmente negativo", no sólo porque es una situación "dolorosa", sino porque "el alejamiento del mercado laboral lleva a una descapitalización importante a medida que pasa el tiempo".

De Guindos ha recordado que ahora el mercado laboral es "mucho más flexible" y se está ganando competitividad a través de la reducción de los gastos laborales unitarios.

Además, se ha mostrado convencido de que en el primer semestre de 2014 del año habrá una creación neta de empleo.

PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que está "a disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hará lo que él le diga, preguntado por si está en su agenda salir del Ejecutivo para presidir el Eurogrupo, aunque afrima que en todo caso este sería un puesto europeo que "no está ni creado".

Preguntado por si en todo caso le gustaría desempeñarlo ha respondido: "no, yo, ni me gustaría...yo estoy encantado siendo ministro de Economía de España y ayudando y echando una pequeña mano con humildad, con todo mi esfuerzo, a que España salga adelante".

Nada tiene que ver -ha insistido- que su secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al que ha definido como un "magnífico profesional", vaya a ocupar a partir de noviembre el cargo de director ejecutivo del FMI, un puesto que según De Guindos es "muy importante".

De Guindos ha sido elegido coordinador del Eurogrupo para la zona euro del Partido Popular Europeo (PPE), lo que según algunos puede considerarse una antesala para presidir la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

Comentarios