sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La curva del covid coge velocidad en España pero aún lejos de la ola europea

Una investigadora procesa una muestra de covid-19 en un laboratorio. AEP
Una investigadora procesa una muestra de covid-19 en un laboratorio. AEP
La incidencia alcanza los 111 casos, casi siete puntos más en el último día ► Países con menor porcentaje de gente vacunada, como Alemania, Reino Unido o Austria, están iniciando su cuarta oleada

La incidencia en España alcanza los 111 casos, casi 7 puntos más en el último día, aunque la curva de contagios avanza más lentamente que en otros países europeos, donde una nueva ola ha cogido gran velocidad y está provocando una emergencia sanitaria.

Según los datos de Sanidad, han sido notificados 6.636 nuevos contagios, cifra similar a la media de los dos últimos días, con una incidencia que empuja poco a poco la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (en el 5%, umbral de riesgo) y en planta, que sube una décima desde ayer (1,9%).

En los hospitales hay 2.398 pacientes covid, 458 de ellos graves en las UCI, mientras que se han notificado 6 decesos en el último día.

La tasa de contagios a siete días –la que revela más a corto plazo el comportamiento de la transmisión– avanza también al pasar de los 61,7 a 66,5.

La tasa de positividad por coronavirus –que revela los positivos en las pruebas diagnósticas– ha pasado en la última jornada del 4,3% al 4,5%, un índice muy por debajo todavía de los porcentajes del pasado mes de julio, cuando se llegó al 16% en plena quinta ola. 

Contrasta la situación de España con otros países con menos población vacunada y que están iniciando su cuarta oleada, como Alemania –con una incidencia de 649 puntos y en emergencia sanitaria tras picos récord de contagios por encima de los 60.000 en un día–, Reino Unido (771) o Austria (1.711), que a partir del lunes confina a su población.

Otros países vecinos como Francia registran una incidencia de 240 casos y Portugal, que tiene una tasa de vacunación más similar a España, de 204. Italia contabiliza 174 casos por cada 100.000 habitantes.

La curva del covid coge velocidad en España pero aún lejos de la...
Comentarios