C's descarta apoyar un pacto PSOE-UP y, los socialistas, contar con los independentistas

La formación de Rivera sostiene que "la única solución que vemos es un Gobierno en minoría del PP" y entierra cualquier posibilidad de entendimiento con Sánchez si en la ecuación está presente Podemos. Hernando, por su parte, dice no a la propuesta de Pablo Iglesias de buscar el respaldo de los independentistas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
photo_camera El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha cerrado hoy la puerta a la oferta de Podemos de llegar a un acuerdo de gobierno para hacer presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, con el apoyo de los partidos independentistas.

Villegas: "La única solución que vemos hoy es un Gobierno en minoría del PP"

Hernando ha rechazado la propuesta de la formación de Pablo Iglesias al considerar que no es una opción viable que la gobernabilidad descanse en partidos que quieren romper España.

"Eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda. Lo pudimos hacer en el pasado y no lo hicimos. Dennos un poco de credibilidad", ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.

El portavoz socialista ha admitido que cualquier solución alternativa para evitar que Mariano Rajoy siga en el Gobierno es "muy complicada", también la abstención de Ciudadanos para que el PSOE pueda gobernar en solitario o en coalición con Podemos.

Por ello, ha insistido en que a pesar de la ronda de contactos abierta por Sánchez con los dirigentes de los partidos, "no se está postulando" como candidato porque "sería una precipitación absolutamente injustificable" cuando no tiene los apoyos necesarios.

"Sánchez no está diciendo yo quiero ser presidente, ni estoy pensando en un gobierno formado por no sé quien... No estamos en eso. Ese momento no ha llegado ni mucho menos y no sé si llegará, porque la situación es complejísima", ha reconocido.

Ante las propias reticencias que hay en el PSOE ante el paso dado por el secretario general, en especial en los socialistas andaluces, Hernando ha remarcado que "solo se está dando un paso al diálogo sin generar falsas expectativas, ni engañar a nadie".

Lo que sí ha dejado claro el portavoz parlamentario es que el PSOE no va a facilitar en ningún caso la investidura de Rajoy, tampoco después de las elecciones vascas y gallegas del día 25.

Esta negativa, ha explicado a Hernando, no es por "cabezonería", sino por "razones éticas, políticas e ideológicas" ante la forma de gobernar del PP y de Rajoy.

Sobre el hecho de que Sánchez no haya conversado aún con Rivera en la ronda de contactos iniciada esta semana, Hernando lo ha justificado en que el líder de Ciudadanos "necesita un poco de descompresión" tras haber apoyado la investidura de Rajoy.

"Los partidos tienen que tener una evolución", ha sostenido el portavoz socialista, quien, no obstante, ha dado por hecho que Sánchez telefoneará a Rivera en estos días.

Sin embargo, desde Ciudadanos no parecen estar en la línea de los expuesto por Hernando. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, aseguraba este jueves que ven "inviable esa opción [la de un Gobierno promovido por las fuerzas del cambio] porque supondría un acuerdo con más de 40 partidos [en referencia a Podemos]". "Eso sería malo para España y un programa apoyado por una amlagama de partidos no puede tener el apoyo de Ciudadanos", añadía Villegas, que fue mucho más claro al asegurar: "La única solución que vemos para desbloquear hoy la situación es un Gobierno en minoría del PP".


Comentarios