viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Cruz Roja lanza el 'chupinazo' que abre los sanfermines

El chupinazo que ha lanzado el presidente de la Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, ha abierto a las doce del mediodía las fiestas de San Fermín, en las que la ciudad se convierte durante nueve días en una marea blanca y roja que arropa los encierros de los toros e inunda los conciertos musicales.

El acto del chupinazo, lanzado desde el balcón principal del ayuntamiento, se ha desarrollado sin lluvia, que paró de caer sobre Pamplona quince minutos antes, ni incidentes en la plaza consistorial, abarrotada de personas. El cohete lo ha lanzado el máximo responsable en Pamplona de Cruz Roja, entidad que este año cumple 150 años y que fue la primera que se creó en España, con motivo de las guerras carlistas.

Martínez ha pronunciado desde el balcón, en castellano y vasco, el tradicional llamamiento a los pamploneses a entonar el "Gora San Fermín", que ha sido coreado desde la plaza y aledaños por miles de personas, tras lo cual ha lanzado el chupinazo que da inicio a las fiestas.

Tras el de Martínez, concejales del consistorio e invitados han lanzado una veintena de cohetes, al tiempo que han comenzado a anudarse alrededor del cuello, siguiendo la tradición, el vistoso pañuelo rojo.

El lanzamiento del chupinazo se ha desarrollado sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete veinte minutos, por el despliegue ante la fachada del ayuntamiento de una enorme ikurriña. Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se ha colocado bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA, acción que no ha ocasionado altercados.

Para esta edición se ha querido hacer en Pamplona especial incidencia en el objetivo de la erradicación de las agresiones sexuales durante las fiestas y, para ello, catorce medios de comunicación de Navarra respaldan una campaña municipal para la celebración de unos sanfermines libres de violencia machista. En su tradicional bando de fiestas, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha apelado al "sentido cívico de los pamploneses y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas".

Los sanfermines de este año tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 952.000 se destinan a festejos, una cifra similar a la de 2013. En total, el programa oficial consta de 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, aunque es la fiesta espontánea en la calle la verdadera protagonista de los sanfermines. Del total de actos programados entre el 6 y el 14 de julio, 320 (un 72 %), son de carácter musical (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 son infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.

Pamplona no será la única ciudad que celebre los sanfermines, ya que también tienen su propio programa de actos festivos los hogares navarros y de Barcelona, Madrid, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid y Santander, al igual que los de París, Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina.

Primeras asistencias médicas

Un total de 17 personas han sido atendidas por Cruz Roja desde el lanzamiento del chupinazo. De todos ellos solo una persona ha necesitado ser trasladada a un centro de urgencias para ser atendidas de las lesiones que presentaba, según los datos facilitados esta tarde por la organización humanitaria.

Según el desglose de las atenciones, tres se han debido a heridas, cinco a traumatismos, dos por quemaduras, una por intoxicación y el resto por otros motivos.

Algo más complicada resultó la jornada de ayer, cuando el novillero Posada de Maravillas, que participaba en el festejo que abría la puerta a la feria taurina, tuvo que ser intervenido de urgencia en la enfermería de la`plaza de toros de Pamplona al cortarse en la muñeca derecha con su propia espada.

El percance sucedió durante la lidia del tercer novillo de la tarde, después del segundo pinchazo de Posada, que entró en la enfermería con una profusa y visible hemorragia. Tras más de tres horas de intervención, el doctor Ángel Hidalgo, jefe de la enfermería del coso pamplonés, firmó el siguiente parte facultativo: "Juan Luis Ambel Barranco -nombre real del torero extremeño- se lesionó con la espada produciéndose una herida contusa en la muñeca de la mano derecha, con lesión de tendones flexores profundos y superficial del cuarto y quinto dedos y superficial del tercer dedo, con sección de nervio ciático y de arteria cubital. Se ha espoleado y reparado todas las estructuras".

Además, continúa el parte, tiene un varetazo en la cara interna del muslo derecho y una herida en el segundo dedo de la mano izquierda. Pronóstico grave desde el punto de vista funcional.

Posada de Maravillas ha sido trasladado tras la intervención al complejo hospitalario de Navarra.

Cruz Roja lanza el 'chupinazo' que abre los sanfermines
Comentarios