Crean una aplicación para facilitar el transporte público a los ciegos

Un alumno de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha desarrollado una aplicación que ayuda a discapacitados visuales en el transporte público de cualquier ciudad del mundo.

Iradiel García, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, ha explicado en su proyecto fin de carrera esta aplicación, que próximamente estará disponible para android, lo que permitirá que su uso se pueda extender rápidamente, según informa el centro académico en un comunicado.

Esta aplicación de bajo coste avisa a los usuarios, mediante mensajes de voz, de información relevante para el uso del transporte público como la próxima parada, incidencias del tráfico o de la línea, retrasos, puntos de interés y cualesquiera otras que puedan definirse por la compañía de transportes.

El profesor de La Laguna y director del proyecto, Alejandro Pérez, señala en la nota que la aplicación desarrollada supera las expectativas inicialmente planteadas y afirma que están en contacto con varias compañías de transporte para mejorar su uso.

Gracias al uso de estándares y a la información aportada por Google Transit la aplicación podría ser usada en la actualidad por más de mil compañías en el mundo.

El trabajo de la aplicación consiste en descargar y modelar la información de las líneas de cualquier compañía del mundo que tenga disponibles sus datos en GoogleTransit y por medio de geolocalización estimar en qué punto de la ruta se encuentra el usuario al que se le informa tanto de la próxima parada y de datos extra sobre la misma.

Para la realización del proyecto se han utilizado como ejemplo los datos de la empresa insular de transportes y se ha desarrollado un portal en internet que permite a las compañías añadir información extra a cada parada, que se suma a los datos de Google Transit.

Comentarios