Cospedal será candidata a la investidura, pero Page confía en ser presidente

Una vez finalizado el recuento, el PSOE consiguió un diputado más en detrimento de Podemos por la provincia de Albacete
Cospedal durante un Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado recientemente
photo_camera Cospedal durante un Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado recientemente

La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la candidata del PP a la investidura de la presidencia de la Junta de Comunidades, pero el candidato socialista, Emiliano García-Page, confía en ser el próximo presidente regional con el apoyo de Podemos.

Una vez realizado el recuento definitivo de votos, el PSOE confirmó este jueves que consiguió un diputado más en detrimento de Podemos por la provincia de Albacete, por lo que el reparto final de escaños es 16 para el PP, 15 para el PSOE y 2 para Podemos, lo que da un mayor margen de negociación a los socialistas.

De hecho, García-Page está convencido de que será el próximo presidente regional con el apoyo de Podemos porque, afirmó, "ahora mismo es la única opción" estable con la que salen las cuentas, más aún cuando Pablo Iglesias admitió que ve "gestos reveladores de que la relación" con el PSOE ha cambiado.

Pese a que ambas formaciones de izquierda esperan llegar a un acuerdo, el portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Leandro Esteban, ha recalcado que el PP "ha ganado las elecciones" en la región y, por tanto, a su juicio, Cospedal, "debería ser la que gobernase".

Fuentes del PP dijeron en declaraciones a Efe que no tienen "ninguna duda" de que Cospedal será la candidata del PP a la investidura en las Cortes regionales porque cuenta con el respaldo de las urnas. Esta afirmación, sin embargo, recibió la respuesta de la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, quien opinó que si Cospedal tuviera "un poco de dignidad" no presentaría su candidatura a la investidura porque una mayoría social eligió "un cambio" en la región.

En una entrevista a un periódico nacional, el candidato socialista aseguró, además, que las propuestas de Podemos son "asumibles". No obstante, aún los dos partidos no iniciaron las negociaciones para llegar a acuerdos, más allá de una llamada telefónica que el pasado lunes realizó García-Page al candidato de Podemos a la Junta, José García Molina. Ambos partido confirmaron un "comité negociador" que comenzará las conversaciones la próxima semana para intentar llegar a un acuerdo que facilite la investidura del candidato socialista. Fuentes del PSOE explicaron que forman parte de este comité "destacados" miembros de la dirección regional del partido, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, mano derecha de García-Page.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias esperará a que el domingo se celebre el Consejo Ciudadano regional para designar a los miembros del partido que negociarán las condiciones con los socialistas. Además, habilitará un mecanismo para consultar a los inscritos en Podemos sobre las posibilidades de un acuerdo de investidura o de medidas y para que opinen sobre qué es lo que se debe hacer.

Comentarios