martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Cospedal admite que se reunió con Villarejo pero niega que le hiciese encargos

Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional. CHEMA MOYA
Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional. CHEMA MOYA
El excomisario afirma que tenía dos números que usaba directamente para informar a Rajoy

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha desvinculado al partido de la operación Kitchen y, aunque ha admitido ante el juez reuniones con el excomisario José Villarejo, ha explicado que fueron a título personal para lograr información y ha asegurado que nunca le hizo ningún encargo.

La ex número dos del PP ha salido en defensa de su partido en su declaración este martes en la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen, la supuesta operación "parapolicial" presuntamente urdida en 2013 desde el Ministerio del Interior en busca de documentos que guardaba Luis Bárcenas y que podrían comprometer a la formación y sus dirigentes.

Ante las sospechas del juez Manuel García Castellón de que pudo intervenir en la operación a través de la captación de Sergio Ríos, entonces chófer de Bárcenas, Cospedal ha negado que ella o el partido hayan tenido algo que ver en ninguna trama parecida, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

"La señora Cospedal desconoce por completo cualquier circunstancia relacionada con la operación Kitchen", ha asegurado su letrado Jesús Santos, que ha representado al PP en causas como Gürtel o la presunta caja b del PP, en un comunicado al finalizar su comparecencia.

Durante su declaración, explican las fuentes, Cospedal ha dicho que ella únicamente responde por el partido y no por el Ministerio del Interior, si bien ha puesto en duda que esta operación existiese o que se sustrajesen grabaciones que Bárcenas dice que le hizo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hablando de la supuesta caja b y al ex secretario general del PP Javier Arenas.

La exdirigente popular ha negado que el PP haya tenido interés en arrebatar a Bárcenas documentación como el "pendrive" con esas presuntas grabaciones porque no tenía "necesidad" de hacerlo dado que supuestamente estuvo en el partido casi dos meses hasta que el extesorero ordenó recogerla, señalan las fuentes.

Ahora bien, según Cospedal, que algunos hayan reconocido hechos como la captación de Sergio Ríos o la entrada en el estudio de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, eso tendría que ver en todo caso con la Policía, y ha negado que Andrés Gómez Gordo, que fue su jefe de seguridad cuando gobernó Castilla-La Mancha, le comentase nada del chófer o de la operación.

Lo que ha querido dejar claro ante el juez y después en el comunicado es que Villarejo "no ha desarrollado ningún trabajo o servicio" para el PP "de ninguna naturaleza" ni se le ha pagado a instancia suya, aunque sí ha admitido que se reunió con él en tres o cuatro ocasiones en la sede del PP, una con su marido, Ignacio López del Hierro, que fue quien se lo presentó en 2009 y que declara ante el juez este miércoles.

Villarejo afirma que tenía dos números que usaba para informar directamente a Rajoy
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha enviado un nuevo escrito al juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza separada Kitchen en el que afirma que le dieron dos teléfonos de contacto con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que pudiera tener una "interlocución directa" con él y así evitar posibles discrepancias entre lo que le llegaba a través de la cadena de mando y lo que él como agente de inteligencia transmitía. 

En un escrito de 19 páginas redactado por el propio Villarejo, que ejerce su propia codefensa, y al que ha tenido acceso Europa Press, el comisario indica que esa línea directa con Rajoy era para evitar lo que ocurrió en la operación Cataluña, cuando surgió "más de una discrepancia" entre lo que él aportaba y lo que realmente le llegaba al presidente. 

Sobre su entrada en la operación Kitchen, el operativo que se organizó para supuestamente sustraer información sensible al PP que estaba en poder de su extesorero Luis Bárcenas, indica que se produce con posterioridad al comienzo de la misma y ante el fracaso de otros en captar "fuentes humanas". Cabe recordar que en este operativo se logró que el chofer de la familia de Bárcenas, Sergio Ríos, fuera confidente.

Cospedal admite que se reunió con Villarejo pero niega que le...
Comentarios