sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Coronavirus en España: más de una treintena de positivos y solo uno de ellos grave

Un hombre con una mascarilla en Barcelona. ALBERTO ESTÉVEZ
Un hombre con una mascarilla en Barcelona. ALBERTO ESTÉVEZ
Sanidad mantiene el nivel de contención o escenario 1 pese al aumento de casos ► La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación ► Cancelados el salón del automóvil de Ginebra y la feria de turismo de Berlín 

Afectados una enfermera en Jaén y un médico en Sevilla 

La Junta de Andalucía confirmó este viernes dos nuevos positivos por coronavirus en la comunidad, que afectan a personal sanitario. Son una enfermera de Arjonilla (Jaén) y un médico de Sevilla, lo que eleva a ocho el número de infectados en la Andalucía. 

La enfermera atendió a un infectado por coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), y evoluciona favorablemente. El médico, por su parte, tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio

Los últimos casos confirmados por las consejerías de Sanidad son dos en el País Vasco, los primeros que se registran en esa comunidad; uno en la Comunitat Valenciana —donde hay 10 infectados—; otro en Cataluña, que tiene cuatro afectados, y otros dos en Madrid, donde son siete en total.

También hay casos en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Balears y Aragón, según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que la mayoría de los contagios son importados.

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación del virus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que se ha elevado a "muy alto" el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán. 

"El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra. 

Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes. 

"Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos", ha dicho el director general de la OMS. 

Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando "libremente" en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de "contener" la infección. 

No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas "enérgicas" con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. "Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión", ha apostillado Tedros. 

Más de una treintena de positivos y solo uno de ellos grave

Sanidad mantiene el nivel de contención o escenario 1 que hasta ahora está aplicando frente al coronavirus aunque en las últimas horas haya aumentado el número de casos positivos hasta superar el umbral de los 30, uno de ellos grave.

Lo ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El paciente que está muy grave es un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid).

En la Comunidad Valenciana hay varios casos confirmados a última hora del jueves, varios de ellos relacionados con el periodista que viajó a Milán para cubrir un partido del Valencia y que quedó ingresado la mañana de este jueves.

El virus llega a casi 50 países

Hasta ahora, según la OMS, fuera de China se han detectado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, México o Islandia en las últimas 24 horas.

Italia sigue siendo el principal foco de de Europa y los casos siguen aumentando, con 821 contagiados y 21 fallecimientos según el último balance, es el principal foco de Europa, pero también el país que está exportando la epidemia a otros lugares.

Sin salón del automóvil de Ginebra ni feria de turismo de Berlín 

Dos grandes eventos fueron cancelados este viernes. El salón del automóvil de Ginebra, que estaba previsto para entre el 5 y el 15 de marzo, no se celebrará a causa de las medidas tomadas por el Gobierno de Suiza. Tampoco la feria de turismo de Berlín, la mayor del mundo de su género, que iba a ser del 4 al 8.

Las grandes firmas cambian viajes por videoconferencias 

Las grandes empresas españolas trabajan ya en sus propios protocolos de actuación ante la llegada de la enfermedad, que incluyen la restricción al máximo de los viajes al extranjero, que se cambian por videoconferencias, y la difusión entre sus trabajadores de recomendaciones de prevención.

Una muestra es el grupo de automoción PSA, que ha puesto en marcha un protocolo de medidas de prevención y actuación ante la expansión del coronavirus, que se aplica en todas las factorías y centros —entre ellos el de Vigo—, y que incluye limitaciones en los viajes internacionales de trabajo y restricciones a los visitantes procedentes de zonas de riesgo. 

Según informó la multinacional, ha elaborado una lista de países con zonas de riesgo, como la China continental y Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur, Italia e Irán. Los visitantes procedentes de esos países tendrán restricciones en el acceso a los centros del grupo, y se ha pedido a todas las personas que vengan de esos lugares o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días que eviten entrar en las plantas de PSA. 

Una virulencia similar a la gripe epidémica
Los coronavirus son una amplia familia de virus. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa. 

Cabe recordar, no obstante, que, entre los casos confirmados en China, el país con más afectados y origen del brote, el 80,9 por ciento han sido leves, el 13,8 por ciento graves y el 4,7 por ciento críticos y se han producido 1.023 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad (fallecimientos respecto a casos graves) del 2,3 por ciento. Esto supone que el coronavirus tiene una virulencia similar al de la gripe epidémica que se registra todos los años. 

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

Si alguna persona, en los 14 días posteriores al regreso de un viaje a China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña, desarrollase síntomas respiratorios –fiebre, tos o sensación de falta de aire-- deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061.

Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.  Si se ha viajado a estos países y no se tienen síntomas la recomendación es hacer vida normal, al igual que si no se cuenta con ningún antecedente de viaje previo. 

Coronavirus en España: más de una treintena de positivos y solo uno...
Comentarios